UTA levanta el paro, aunque sigue el conflicto

UTA levanta el paro, aunque sigue el conflicto

Paritarias nacionales y debate en la provincia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene dos frentes de conflicto abiertos tanto a nivel nacional como provincial. A pesar de eso, se descarta que haya nuevas medidas de fuerza al menos en las próximas semanas.

A nivel nacional, la UTA comandada por Roberto Fernández había adelantado que habría paro el lunes en todo el país porque no hubo avances en la paritaria, en la que los empresarios tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como del interior no habían hecho ofrecimientos de incremento salarial. Tras la amenaza, ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó al Conciliación Obligatoria para evitar las medidas de fuerza y que las partes se reúnan para avanzar con la paritaria. Aunque no trascendieron porcentajes de incremento, las seccionales de distintas provincias hicieron conocer que buscan que el valor de base para la escala salarial alcance los $ 70.000.

A nivel provincial, los choferes cobraron la semana pasada el sueldo de marzo, tras una semana de paro. El último capítulo del conflicto provincial del transporte se destrabó gracias a la llegada de la cuota de marzo de los subsidios nacionales, por $ 146,4 millones, mas un nuevo adelanto de subsidios provinciales por parte del Poder Ejecutivo, por $ 111 millones. En enero, el PE ya había aportado un adelanto por $ 300 millones que todavía resta devolver, mediante el descuento automático de la cuota mensual de subsidios provinciales, por $ 81 millones.

Está previsto que la semana que viene se realice la reunión encabezada por funcionarios de la Provincia, de las carteras de Economía, de Transporte y de Gobierno, junto a representantes de UTA, de las empresas y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El objetivo es analizar medidas de fondo para evitar que, como durante todo el año pasado, la crisis del sector se profundice mes a mes, derivando en constantes huelgas de los 3.600 trabajadores del sector para poder cobrar los sueldos.

En el encuentro está previsto que la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presente un reporte donde justifican que sólo en el primer trimestre de 2021 el pasivo alcanza los $ 600 millones, además de exponer el flujo de caja y reiterar el reclamo para que se incrementen los subsidios en el sector, que se sostienen a niveles de 2018. El encuentro se retrasó debido a que un funcionario del PE había dado positivo de coronavirus, y se aguardaban estudios para otros invitados a ese convite.

Comentarios