Se sembró casi igual superficie de soja que el año pasado

Se sembró casi igual superficie de soja que el año pasado

Una experta de la Eeaoc estimó que la oleaginosa ocupará 170.500 hectáreas.

AUMENTO. En Simoca se sembraron 1.320 hectáreas más que el año pasado. AUMENTO. En Simoca se sembraron 1.320 hectáreas más que el año pasado.
24 Abril 2021

“La superficie neta total sembrada con soja en Tucumán para la campaña 2020/2021 fue estimada en 170.480 hectáreas. Esto indica que prácticamente se mantuvo, respecto de la campaña precedente, ya que sólo se registró un leve incremento, del orden de un 0,3%: o sea unas 450 hectáreas más”, precisó Carmina Fandos, técnica de la sección Sensores Remotos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Según detalló la profesional, el análisis en los principales departamentos sojeros, con más de 16.000 hectáreas cultivadas -Burruyacu, Leales, Cruz Alta, La Cocha y Graneros-, da cuenta de disminuciones de superficie en todos ellos, con excepción de Graneros, que registró una leve suba de 160 hectáreas. “Las disminuciones en hectáreas más importantes se registraron en La Cocha, en Burruyacu y en Leales, con 1.920, 890 y 880 hectáreas menos, respectivamente. En términos porcentuales se destaca la merma de un 8% en la superficie cultivada en el departamento La Cocha”, explicó.

Rotación

Indicó que los departamentos con menor superficie sojera son principalmente cañeros. En ellos el cultivo de soja se realiza en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. A nivel general se constató un incremento de la superficie cultivada, destacándose los aumentos de superficie en Simoca, en Chicligasta, en Monteros y en Famaillá, con subas de 1.320, 830, 630 y 570 hectáreas, respectivamente. En valores porcentuales resaltan los aumentos registrados en el orden del 150% en Monteros y del 106% en Chicligasta.

“La merma de superficie sojera en la zona granera fue compensada por el aumento de superficie con soja en los departamentos cañeros. Por otra parte, la disminución de superficie con soja en la zona granera se debió al aumento en la superficie con maíz y también de otros cultivos como por ejemplo sorgo”, señaló Fandos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios