Productores prefieren soja de grupos cortos

Productores prefieren soja de grupos cortos

Permiten desocupar los lotes más temprano, y sembrar otro cultivo en el invierno.

24 Abril 2021

Durante este año se implantaron ensayos en 14 ambientes de Salta, de Santiago del Estero, de Catamarca y de Tucumán.

“Se presentaron 32 variedades (19, de grupo corto, y 13, de grupo largo), de las cuales más del 60% tienen la tecnología Bt /resistencia a orugas), el 40% con tecnología STS (resistencia a sulfonilureas) y el 40% son nuevas y se evalúan por primera vez”, explicó Fernando Ledesma, coordinador del proyecto Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante el Día de Campo de Granos que desarrolló en forma virtual la entidad, Ledesma presentó el ensayo de variedades de soja comerciales en macroparcelas, el cual forma parte de una Red de evaluación de cultivares en todo el NOA. Tal ensayo es coordinado por la Eeaoc desde hace casi 25 años, y llevado a cabo por numerosos colaboradores.

El profesional indicó que se destaca la gran oferta de las variedades de ciclo corto (grupos V y VI), los cuales son cada vez más utilizados por los productores, ya que al acortar el período de tiempo que permanecen en los lotes, permiten desocuparlo más temprano, lo que da lugar a que se siembre un cultivo de renta o de servicio en el invierno. Además están sometidos a menores presiones de enfermedades (en especial, roya de la soja).

Marcela Escobar de la sección Granos de la Eeaoc, se refirió a las variedades largas. Indicó que la mayoría de los materiales poseen la tecnología Bt. “Si bien la presencia de estos grupos se redujo en las últimas campañas, es importante remarcar la necesidad de continuar conservando en los campos un porcentaje de superficie con estos ciclos, ya que constituyen una estrategia de diversificación ante eventualidades climáticas y para contribuir a la logística del productor”, sostuvo Escobar.

También comentó sobre las líneas experimentales del proyecto Soja de la Eeaoc, destacando la variabilidad en la oferta actual, respecto de grupos de maduración y la incorporación de resistencia tanto a herbicidas como a insectos (Bt). Estos materiales estarían próximos para ser inscriptos, y disponibles para los productores.

Los datos de rendimiento y análisis de los resultados obtenidos se presentarán en el Taller de Variedades y Manejo de soja que se realizará a mediados de año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios