La Eeaoc mostró todo el trabajo técnico de granos realizado en Monte Redondo

La Eeaoc mostró todo el trabajo técnico de granos realizado en Monte Redondo

Durante el evento, especialistas de la institución brindaron informes acerca de la situación de la soja, del poroto y del maíz.

EXCEPCIÓN. Febrero fue el único mes de la campaña que registró buen nivel de precipitaciones, que se distribuyeron de forma adecuada lo largo de sus días.  EXCEPCIÓN. Febrero fue el único mes de la campaña que registró buen nivel de precipitaciones, que se distribuyeron de forma adecuada lo largo de sus días.
24 Abril 2021

La Estación Experimental Agroindustial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó su tradicional Día de Campo de Granos -durante el cual se presentan las macro parcelas de variedades de soja, de poroto y de híbridos de maíz-. En esta ocasión, y al igual que el año pasado, el evento volvió a realizarse de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, debido a la situación sanitaria generada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Esta actividad estuvo dividida en dos jornadas. Durante la primera se presentó todo lo relacionado a la soja; durante la segunda, a los cultivos de maíz y de poroto.

En los próximos días, las charlas serán subidas al canal de YouTube Eeaoc Oficial (https://www.youtube.com/channel/UC5cr5skGsAzBIoNO_c8KhBg), que contiene todo el material audiovisual de capacitaciones y de entrevistas, entre otras actividades, que lleva a cabo la institución.

Durante su discurso de apertura, el coordinador del programa Granos de la entidad de investigación, Mario Devani, agradeció la gran participación: más de 150 asistentes se conectaron para participar. “Este año queríamos volver a hacer este evento de modo presencial en Monte Redondo, como siempre lo habíamos hecho. Incluso ya teníamos los permisos, y estaban preparados los grupos de trabajo según el protocolo establecido. No obstante, la situación sanitaria avanzó y se decidió adoptar una vez más el modo virtual”, explicó. Seguidamente añadió: “como no queríamos dejar de mostrar el material obtenido, hemos filmado en el campo, junto a la empresa Bruke Agro, para exponerlo en las charlas”.

En lo que respecta a Agrometeorología, Jorge Forciniti realizó el análisis agroclimático de la campaña. “En el bimestre octubre-noviembre cayeron aproximadamente 125 mm, lo que representa aproximadamente un 85% del valor normal. Estas precipitaciones no fueron suficientes para iniciar la recarga de los suelos, que venían con poca agua en el perfil debido a la sequía estacional”, dijo.

A continuación, se enumeran las principales conclusiones de la disertación.

- Las precipitaciones registradas durante diciembre estuvieron por debajo del promedio de referencia, con un total mensual de 95 mm. Estas se distribuyeron en ocho días, tres de los cuales se dieron durante los primeros días del mes y cinco al final de este.

- Enero fue aun más seco que diciembre. Se colectaron tan solo 76 mm, lo que lo categoriza como extremadamente inferior a lo normal. En su mayoría, las lluvias se concentraron durante la segunda quincena del mes. Durante todo el mes se dieron tan solo 10 días con lluvias.

- En contraste, febrero fue muy superior a lo normal desde el punto de vista hídrico. Se colectaron cerca de 155 mm durante 11 días de lluvia, los cuales se distribuyeron de forma adecuada lo largo del mes.

- Marzo fue inferior a lo normal, pero llovió la mitad de los días del mes. Se registraron sólo 78 mm, distribuidos durante 14 días del mes.

- En términos generales, se trató de una de las campañas más secas de los últimos 20 años en esa localidad. Los valores acumulados de precipitación en esta campaña estuvieron casi unos 280 mm por debajo del valor normal y unos 270 mm por debajo de la campaña pasada.

- Desde el punto de vista térmico, la campaña resultó más fresca que lo normal. Si se la compara con la campaña anterior, la presente campaña fue más fresca y se registraron menos días con temperaturas máximas mayores a 30º C así como también menos días con mínimas mayores que 20º C.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios