Detallan los resultados de los ensayos realizados sobre manejo agronómico

Detallan los resultados de los ensayos realizados sobre manejo agronómico

Un especialista precisó las diferencias observadas, a partir de diversas variables.

24 Abril 2021

José Sánchez, investigador de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), presentó los ensayos de manejo agronómico durante el tradicional Día de Campo de Granos de la institución, que se realizó de manera virtual.

Sánchez comentó que por segundo año se están evaluando, por un lado, variedades de grupo de maduración extra corto, con el objetivo de determinar si variedades de GM III y IV tienen potencial para nuestra zona, donde lo más corto que se siembra es un GM V largo. “Se evalúan cuatro variedades, sembradas a 52 cm y también a 26 cm de distancia entre surcos, junto con un testigo de GM VI. A su vez, al ser variedades que en aproximadamente 100 días completarían su ciclo, la idea es sembrarlas en enero, ya que, si bien diciembre es la fecha óptima, también tiene mayor probabilidad de baches hídricos, respecto de enero, como ocurrió esta campaña”, señaló.

Añadió que por lo general en enero el perfil hídrico del suelo se encuentra en estado óptimo debido a la recarga por parte de las precipitaciones de diciembre. “A pesar de ubicarse en una fecha tardía, lo mismo nos permiten liberar el lote temprano (segunda quincena de abril) para poder sembrar un cultivo invernal en tiempo y forma, ya que son variedades que con un menor aporte hídrico pueden completar su ciclo, lo que permite que el perfil no pierda tanta humedad en otoño como lo harían cultivares de ciclo largo, sembrados en igual fecha”, subrayó.

Según explicó, este año se observó una menor estructura de planta, respecto de cultivos sembrados en diciembre; y en el caso del estrechamiento a 52 cm, una dificultad para cerrar el entresurco. “La campaña pasada también se observaba lo mismo, pero con una mayor estructura en el estrechamiento a 26 cm, lo que finalmente también impactó positivamente en los rendimientos, ya que en todas las variedades testeadas este estrechamiento logró mejores valores. Además, hubo dos variedades (también presentes en esta campaña) que superaron al testigo en igual fecha, que a 26 cm presentaron rendimientos que igualaron o superaron al testigo sembrado en fecha óptima, lo que indica que se podría lograr en esta situación rindes similares a los obtenidos en fechas de estación por variedades de ciclos de uso común en nuestra región”, dijo.

Se presentó también un ensayo sobre densidad de siembra -repetición de ensayos realizados hace una década-, para validar los materiales actuales con características muy diferentes a los usados previamente. “De ese modo podemos ajustar (conociendo nuestro lote, zona, variedad, PG., fecha de siembra, etc.) el número óptimo de semillas a la siembra; o ayuda en la decisión de resembrar ante una eventualidad. Se trabajó con cuatro densidades de siembra (ocho, 12, 16 y 20 semillas por metro lineal), con dos variedades (ambas con tecnología IPRO, una de GM VI corto y otro de GM VII intermedio), en dos fechas de siembra (estación y tardía). Obviamente en la segunda fecha de siembra el desarrollo de ambas variedades fue menor, respecto de la fecha óptima. Sí se observa que, en la primera fecha, las variedades de ambos ciclos no presentan diferencias de estructuras entre las distintas densidades evaluadas. Pero en la segunda fecha ya hay un comportamiento diferencial: el GM VII presenta una estructura similar sin importar la densidad, mientras que en el GM más corto se observa que las densidades más bajas tienen una menor estructura”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios