Buenos resultados para el tratamiento en frío de frutas

Buenos resultados para el tratamiento en frío de frutas

La Eeaoc realizó ensayos a partir del nuevo protocolo. Solo un 1% se afectó.

PROCESO BENEFICIOSO. La conservación en frío disminuyó el porcentaje de podridos y de pérdida de peso de la fruta. PROCESO BENEFICIOSO. La conservación en frío disminuyó el porcentaje de podridos y de pérdida de peso de la fruta.
24 Abril 2021

La sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) retomó los ensayos de conservación de fruta con frío, en el marco del protocolo de exportación de cítricos a Japón, desde 2013. “Durante las campañas 2013/14/15 se hicieron varios ensayos a escala semicomercial, para evaluar el impacto del frío en la fruta -de distintos calibres, fruta desverdizada, colores de fruta, variedades, zonas productivas, entre otros-, aprovechando la nueva disposición en el protocolo que llevó el tratamiento de 1,9 º C al inicio y 2,1 º C durante 19 días a 2,9° C y a 3,2º C durante 24 días”, dijo Dardo Figueroa, de la Eeaoc.

Contó que en virtud de los resultados promisorios obtenidos, durante las campañas 2016 y 2017 llevaron estos ensayos a escala comercial -con la colaboración de las empresas del medio y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa)-, en contenedores de 20 pallets. “La fruta se acondicionó y los registros de temperatura se realizaron mediante el uso de instrumental que proporcionaba la información de manera online, durante el periodo de tratamiento (40 a 45 días). Además de los parámetros evaluados en anteriores campañas se evaluó el impacto del tratamiento con distintas ceras, se puso más énfasis en los calibres y colores de la fruta y se trabajó en la posición de las cajas y pallets dentro del contenedor, a los fines de saber si esto tenía alguna influencia en el daño ocasionado por el frío; y en ninguno de los casos el daño de frío superó un 1 % de las muestras analizadas”, detalló.

Añadió que durante la campaña 2018 se plantearon como objetivo bajar el tiempo de preenfriado, por cuestiones de logística y de costos, mediante el uso del túnel californiano. “El preenfriado en cámara nos insumía de cuatro a siete días para llegar a la temperatura de inicio de protocolo (2,9 º C). Con este sistema logramos llegar a la temperatura de inicio en 27 horas. Posteriormente se acondicionó la fruta simulando condiciones de envío durante 45 días, sin que se ocasione daños considerables a la fruta, tanto por el preenfriado, como por el tratamiento en sí”, precisó.

Concluyó que el tratamiento de frío con el nuevo protocolo de explotación no afectó en más de un 1% la fruta durante las campañas evaluadas y tuvo beneficios: disminuyó el porcentaje de podridos y de pérdida de peso de la fruta. En el cuadro se sintetizan aspectos a atender para el éxito del envío.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios