Atletismo: Pérez Lazarte, de tocar fondo a subirse al podio

Atletismo: Pérez Lazarte, de tocar fondo a subirse al podio

Logró el subcampeonato argentino en 800 metros, a dos años de pensar en abandonar.

INTENSO. A Pérez Lazarte (36) se le nota el sacrifico en la cara.   INTENSO. A Pérez Lazarte (36) se le nota el sacrifico en la cara.

Ya pasaron semanas, pero para Leandro Pérez Lazarte es inevitable seguir observando la medalla de plata que obtuvo en el Campeonato Argentino de Mayores. Él no la mira, hace algo más intenso: la contempla. Eso lo lleva a hacer un ejercicio de memoria que lo transporta a 2019 y que le da una tremenda relevancia al subcampeonato que obtuvo en los 800 metros del torneo que se realizó en Concepción del Uruguay.

“El Nacional de hace dos años atrás, fue el primero para mí. La expectativa era muy alta. No hacer podio, pero sí estar entre los 10 primeros”, recordó. Nada salió bien en esa apuesta de competir en la máxima categoría cuando su divisional natural era Sub-20. “En los 5.000 metros, una distancia en la que no había competido mucho, me costó y abandoné. Quedé fatal anímicamente”, fue sincero.

Quedaba una prueba más, pero lejos estuvo de tomarse revancha. “Para los 1.500, me mentalicé: ‘voy a andar mejor’”, se autoalentó Pérez Lazarte que, literalmente, sufrió un golpazo en la final de esa prueba. “Un toque accidental con otro corredor, hace que me caiga hacia adentro de la pista. Caí de pecho, me levanté, salí último con un tiempo malo para cualquier categoría”, hizo el resumen.

“Pasé mi peor experiencia en un torneo, en el que toqué fondo”, sentenció el joven de 20 años. ¿A qué se traduce ese ‘toqué fondo’? “Volví muy mal. Me replanteé varias cosas. Con mi entrenador no sabíamos bien qué pasaba, porque yo me sentía bien. Me empecé a preguntar si no me había equivocado de deporte, que quizás correr no era lo mío”, relató Pérez Lazarte. “Esa medallita me dio incentivo para seguir entrenando”, siguió la crónica que explica la importancia del subcampeonato argentino de 2021. La referencia con diminutivo es hacia el bronce que consiguió en el Nacional Juvenil de 2019, en el que compitió luego de la amarga experiencia en el torneo de Mayores.

Pese a que se sintió de la peor manera esa temporada, el balance en números fue positivo, pero las sensaciones no iban en sintonía. Encima 2020, año de la pandemia, si hubo un ámbito en el que la “reinvención” no tuvo mucha cabida, fue en el alto rendimiento deportivo. “Fue como que te corten las piernas”, contó Pérez Lazarte, que tenía en los planes consolidarse en su último año en Juveniles.

No pasó nada en cuanto a competencia se refiere y sin escala transita 2021 en la categoría Sub-23. “No pensé que podía andar tan bien, pero desde las primeras carreras me empecé a sentir muy a gusto”, afirmó el atleta. “No pensaba que podía hacer marcas para clasificar al Sudamericano ni de Sub-23, ni de Mayores”, reconoció sobre su buen momento.

Ya con la experiencia de saber que un Nacional de máxima categoría es totalmente distinto a uno de divisionales formativas, Pérez Lazarte participó en el de este año. A Concepción del Uruguay llegó con cuatro torneos previos en los que compitió en cinco carreras y conquistó tres primeros puestos, un octavo y un decimosegundo. Además, estableció varios récords provinciales y mejoró todas sus marcas personales.

Leandro fue el que no pensaba que su rendimiento podía ser el del presente, su entrenador sí. “No me sorprendió por la conducta que tiene y lo aplicado que es”, destacó Ezequiel Morin. Pérez Lazarte hace un tiempo está radicado en Mar del Plata para entrenarse con el grupo JM Corredores, que coordina Morin. El marplatense está mucho más cómodo con tener a sus atletas cerca, antes que a la distancia. “Es un chico muy aplicado. Tiene una conducta y una constancia increíble. Y en el entrenamiento invisible, que es en lo que un entrenador no los puede controlar como la alimentación y el descanso, también es muy aplicado”, elogió Morin.

“Ahora el objetivo es que represente a Tucumán y al país en el sudamericano Sub-23”, indicó el entrenador. Antes deberá clasificar para la competencia que se hará en octubre, en Guyana, sin descuidar sus estudios de la Licenciatura en Administración.

Más presencia tucumana

En el Campeonato Argentino de Mayores también compitieron Agustina Landers (foto), Ezequiel Chavarría y Manuel Delgado. Junto con Pérez Lazarte lograron ubicar a la Federación Tucumana en la posición 12, con un total de 15 puntos, convirtiéndose en la mejor actuación de la provincia en más de 20 años en un torneo de Mayores. En los 5.000 metros, Landers quedó tercera, peleando hasta el final por el segundo puesto. Además, con los 16’48”16/100 estableció su mejor marca personal y la segunda histórica de la provincia. Chavarría, en la misma distancia, quedó 11 con 15’26”31/100, logrando su mejor marca personal. Mejor posición logró en los 10.000 metros al finalizar séptimo. Manuel Delgado quedó quinto en su serie de 200 metros, con un registro de 24”57/100.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios