Los peores pronósticos: a cuánto puede llegar el dólar a fin de año

Los peores pronósticos: a cuánto puede llegar el dólar a fin de año

Más preguntas que certezas. El blue, que venía de un período de paz cambiaria, sacudió el mercado.

Los peores pronósticos: a cuánto puede llegar el dólar a fin de año
23 Abril 2021

Una presión inflacionaria que es más alta de la esperada y un dólar oficial que parece ser el ancla elegida por el Gobierno nacional para controlar los precios, lleva a los economistas a tener más preguntas que certezas sobre el futuro de la economía argentina.

Este escenario es reflejado en el informe internacional que acaba de publicar FocusEconomics -y que reprodujo Iprofesional- en el que unos 40 economistas nacionales y del exterior efectuaron sus proyecciones mensuales sobre lo que sucederá los próximos meses. Los pronósticos más pesimistas estiman que el dólar puede tocar los $135 a fines de diciembre y que la inflación anual rondaría el 46 %.

En conclusión, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $92,97, el dólar subiría 27,8% desde ahora hasta fin de 2021. Mientras tanto, el dólar blue viene desde hace días al alza y ayer volvió a aumentar, con un salto de $3 que lo llevó a los $147. En total, durante los cuatro días transcurridos de la semana lleva un incremento cercano a los $5.

Según Infobae, esta resurrección del blue en el mercado libre no fue sorpresiva. Las señales habían sido claras en los últimos días. Había nuevos compradores y coincidía con la liquidación de la cosecha de soja. En este contexto, el diario especializado Ámbito indicó que el Banco Central continuó reforzando las reservas y ya acumuló compras por más de u$s300 millones en la semana.

Semanas atrás, las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA rehicieron sus pronósticos sobre el tipo de cambio. Los especialistas consultados por la autoridad monetaria ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales y prevén que alcance los $115 por dólar en diciembre 2021.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios