El compostaje: una práctica milenaria que volvió para quedarse

El compostaje: una práctica milenaria que volvió para quedarse

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se hace?

COMPOST. Es un proceso de fermentación de materia orgánica mediante la descomposición. COMPOST. Es un proceso de fermentación de materia orgánica mediante la descomposición.
23 Abril 2021

Durante este último tiempo, en pleno auge del coronavirus y bajo una cuarentena estricta, los tucumanos descubrieron nuevos sabores, actividades y manías. Entre ellas, el compostaje no se quedó atrás. Pero, ¿de qué trata?

Es un proceso de fermentación de materia orgánica mediante la descomposición. Se logra, como resultado del compost, un abono fértil, tierra orgánica que contiene muchos nutrientes.

LOS RESULTADOS. Un abono fértil, tierra orgánica que contiene muchos nutrientes. LOS RESULTADOS. Un abono fértil, tierra orgánica que contiene muchos nutrientes.

Liberal Hostier es francés y vive hace 20 años en Argentina. Es asesor en agricultura biodinámica, productor de semilla orgánica y biodinámica. También trabaja como maestro de huerta en una escuela y es especialista en compostaje. “Hay muchos tipos de compost, el caliente, el vegetal, el que se realiza con desperdicios de los animales, de ortigas, el forestal”, señala en diálogo con LA GACETA.

Hostier comenta que se trata de una práctica ancestral.  “No es algo nuevo, en el medioevo cada castillo o ciudad tenía su maestro compostador, que se encargaba de recuperar toda la materia de los animales y orgánica”, apunta. A su vez, afirma que los pueblos originarios y la humanidad en general siempre han compostado.

Liberal Hostier, agricultor Liberal Hostier, agricultor

Lo bueno de esta práctica son los múltiples beneficios para el medio ambiente: hay menor basura debido a que se resguardan los desperdicios y se pueden usar en macetas e ir nutriendo la tierra. La gente lo puede utilizar para fertilizar sus huertas y además colaborar en la retención de la emanación de gases hacia la atmósfera, como el carbono.

La otra cara del compost es la facilidad con la que cualquier persona puede realizarlo en diferentes lugares, formas y tamaños.  “En jardines, en casa, en el departamento, vas apilando los desechos en una caja, un contenedor, en un tacho de pintura o haciendo un pozo (aunque no es muy recomendable en Tucumán por la humedad, pero sí en Tafí del Valle y Amaicha). En cualquier parte” afirma Liberal.

 “No es algo nuevo, en el medioevo cada castillo o ciudad tenía su maestro compostador”, apuntó Hostier. “No es algo nuevo, en el medioevo cada castillo o ciudad tenía su maestro compostador”, apuntó Hostier.

Nada se pierde o desperdicia: todo se composta

El procedimiento no es complejo y tampoco requiere mucha dedicación: se puede dar de diferentes maneras de acuerdo a lo que uno tiene a mano para hacerlo. Hostier recalca que es importante mantener el nivel de humedad y de aire, debido a que se trata de un proceso de fermentación aeróbico, que tarda más o menos unos cinco meses en concluirse.

El agricultor comenta que hay diferentes factores que pueden agilizar este proceso, como por ejemplo las lombrices californianas, que se siembran en el compost y aceleran mucho el procedimiento. A su vez, existen preparados específicos para movilizar la materia. “Uno puede hacer un proceso lento, de ir tirando poco a poco la materia, mientras lo que está en el fondo se descompone y lo de arriba está en un proceso de composición; o hacer una pila y empezar un proceso de fermentación de una sola vez, empezando el procedimiento con mucho calor, que es el conocido compostaje en caliente”, precisa el agricultor.

Ahora sí, todo muy fácil pero ¿Qué ponemos en nuestro compost? La respuesta se encuentra en la cocina: desde restos de verduras, desperdicios de cocina, no lo cocido, debe ser crudo, cáscaras de huevos, semillas, pasto cortado del patio, ceniza, cartón que no tenga colores. “No todo se composta. No van alimentos cocinados, menos aceite, sal, limón, cítricos en general” advierte Hostier.

¿En qué época debemos hacer compostaje?

El agricultor afirma que los mejores momentos para compostar son en otoño porque la naturaleza realiza este proceso de descomposición por sí misma, además el clima ayuda. Otra época que es acorde para realizarlo es en primavera, porque es época de recambios en plantas de huerta.  “Uno compostando en primavera tiene compost en otoño y haciéndolo en otoño lo tienes en primavera”, indica.

Finalmente Hostier recomienda la actividad a todas las personas, no solamente por su facilidad sino también porque es necesario y además no genera olor y no tiene inconvenientes mayores para no realizarlo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios