
Factor Común

El proyecto bautizado Factor Común nació en el 2004, con canciones que poseen un sonido rápido, fuerte y con letras que van desde cuestiones personales hasta críticas sociales. El ciclo que atravesó la vida de cada uno de sus integrantes se terminará hoy con un show que tendrá sabor a nostalgia. Será desde las 19, en Valhalla (La Rioja 155).
Grabaron su primer EP "Pacto de Sangre" en el 2006 a través del sello hc "Faccia Brutta" y, en 2010, luego de viajar por varias provincias, la banda editó su primer LP: "Resistiendo a la adversidad". Luego de algunos cambios de integrantes, y con formación nueva, sacaron otro EP en el 2013 llamado "Redención", editado por el sello tucumano "Revolver Records", y un año más tarde lanzaron el primer video oficial.
Finalmente, en 2018, editaron su último disco, junto al sello "Vegan Records", que llamaron "Inalterable”.
En este abril pandémico del 2021, la banda decidió armar su propio vuelo con un recital de despedida, para su público, en el que harán un recorrido por todos sus discos.
El debut de Entre Penumbras será a las 20.30 y Factor Común subirá al escenario a las 21.30
Darío Mendoza, uno de los fundadores de la banda, contó algunas cosas de la banda y cómo programaron el último show.
Factor Común, formación de 2006.
- ¿Qué sensación te deja esta despedida, después de tantos años en la escena?
Es una sensación extraña, es dejar de tocar con la banda que me marcó para siempre, con la que viví muchísimas cosas en la música, que jamás me hubiese imaginado cuando era chico y recién comenzaba a tocar guitarra. Es la banda que me dejó muchos amigos para toda la vida, la posibilidad de conocer el país, viajar al extranjero o de grabar discos y que, además, hizo que me involucrara de lleno en todo lo referente al hardcore, como movimiento, más allá de la música. Y si bien, nosotros ya habíamos decidido separar la banda, más o menos en abril del 2020, no teníamos ni idea cuando podríamos realizar una despedida o un final de esta etapa, más que nada por todo el contexto en el cual estamos, lo cual hace más difícil todo a la hora de organizar y demás. Pero aun así, y luego de haber estado casi un año sin que ensayemos, volver a hacerlo fue mágico, es realmente increíble eso: nos miramos y ya sabemos lo que tenemos que hacer, es algo que difícilmente pueda repetirlo y que estoy seguro, muy pocas bandas lo sienten.
- ¿Cuál es el rumbo de los integrantes ahora y por qué llegaron a tomar la decisión de separarse?
Cada uno de los miembros de la banda ya tiene nuevos proyectos o ya lo tenían incluso desde antes. A fines de diciembre de 2020, decidí formar una nueva banda hardcore con viejos amigos y con la particularidad de que todos los que tocamos en esa banda fuimos parte de Factor. La banda se llama Entre Penumbras, y si bien es HC, la idea es darle otra impronta en lo musical, en lo lírico, diferente a Factor, tal vez más oscura, si podemos etiquetarla de alguna forma.
José, el vocalista, tiene su proyecto de metal, Alejandro, baterista, tiene otra banda, Martin Clash, el bajista, integra Entre Penumbras también, así que vamos juntos en ese proyecto. Álvaro es quien está tocando en otra movida, completamente diferente a la escena rockera.
Con respecto al por qué decidimos separarnos, creo que de alguna manera fue algo natural. La banda estuvo 16 años activa, y cuando diga activa, lo digo que no es una banda que se vanagloria por cantidad de años y después ensaya dos veces al año y mete un show por año.
Factor Común estuvo activa, tocando, grabando, girando todo el tiempo, obvio, dentro de un contexto como Tucumán que es muy difícil en todo sentido, pero jamás paramos, y eso que tuvimos importantes cambios en la formación. Aun así nunca paramos, porque la manera que esta banda se mantuvo y logró ciertos objetivos, es justamente porque siempre teníamos una meta. Entonces, cuando esa motivación se acabó y comienza a costar más juntarse a ensayar o que todos estemos con la cabeza al 100% en la banda, ya deja de tener sentido, y eso fue lo que pasó: no todos querían seguir en la banda, o querían otra cosa musicalmente, y como a estas alturas ya no íbamos a cambiar de integrantes, decidimos darle un final. De hecho, para este último show, va a tocar la batería el amigo Lisandro, el cual es amigo y fan de la banda desde muy chiquito y le estamos súper agradecidos por esto. Cuando decidimos separar la banda y planear un show final, pensábamos que esta pandemia ya no estaría y podríamos de forma normal, pero este es el momento que nos tocó y si no lo hacemos ahora, dudo que podamos hacerlo. Y además quisimos darle un buen final, porque creo que lo merecíamos y también para mucha gente que gusta de FC pueda verlo por última vez. Vi muchas grandes bandas de acá sin tener un show final y separarse sin más, da un gustito amargo. No queríamos eso, creo que lo mejor es darle un buen cierre y quedarnos con lo mejor de todo esto
- ¿Cómo se imaginan que será este último show?
Es difícil imaginárselo en este contexto, porque sabemos que muchos no podrán ir, pero de igual forma, creemos que será emocionante, no solo para nosotros como parte de la banda, sino también porque hay muchos que realmente se sienten identificados con la banda.
Hay gente que a lo largo de los años, viene y te dice "me gusta mucho la banda y las letras me llegan", esas son cosas que nos llenan de orgullo y con lo cual podemos decir que algo hicimos bien.
- ¿Qué cosas les dejaron estos 16 años y que cosas van a extrañar?
Nos dejó muchísimos amigos, grandes viajes, la posibilidad de haber contribuido a la escena hardcore de nuestro país, y nos dejó, aun con diferencias, la posibilidad de construir lazos de amistad muy grandes. Se va a extrañar muchísimo todo eso, los shows en vivo, los cuales se vivían con mucha intensidad. Los ensayos, ir a comer, luego de ensayar y, absolutamente, todo lo que hicimos en estos 16 años.
Siempre desde el under y la autogestión como banderas, así por lo menos una vez más podremos decir, Factor Común - Tucuman Hardcore.







