Despegó la tercera misión de Space X hacia la estación espacial

Despegó la tercera misión de Space X hacia la estación espacial

Lleva a cuatro astronautas, que permanecerán seis meses en la plataforma.

23 Abril 2021

SpaceX envió hoy a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en la tercera misión de este tipo del grupo privado desde que Estados Unidos reanudara los vuelos habitados hacia el espacio.

"Vuelve a despegar (la cápsula Crew Dragon) Endeavour: cuatro astronautas de tres países de la Crew-2, de viaje hacia la única e inimitable Estación Espacial Internacional", declaró un operario de megafonía cuando el cohete Falcon 9 despegó, a las 05H49 (09H49 GMT) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el sureste de Estados Unidos.

Según informó la agencia AFP, el astronauta francés Thomas Pesquet se convirtió en el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon de SpaceX y está acompañado de los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur y la japonesa Akihiko Hoshide.

LA TRIPULACIÓN. A bordo de la nave viajan Thomas Pesquet, Shane Kimbrough, Megan McArthur y Akihiko Hoshide. LA TRIPULACIÓN. A bordo de la nave viajan Thomas Pesquet, Shane Kimbrough, Megan McArthur y Akihiko Hoshide. REUTERS

"Nuestros amigos de @Space_Station nos esperan y no queremos llegar tarde. Incluso instalaron mi habitación e hicieron literalmente mi cama. ¡Qué buenos anfitriones!", había tuiteado Pesquet antes del despegue.

La "cama" adicional es necesaria para acomodar a un número inusualmente grande de personas a bordo de la ISS, 11 en total, ya que el equipo Crew-2 convivirá durante unos días con los astronautas del Crew-1, además de tres cosmonautas rusos.

Es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la ISS como parte de un contrato multimillonario con la NASA.

La primera misión, un vuelo de prueba llamado Demo-2, tuvo lugar el año pasado y puso fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la ISS tras el final del programa del transbordador espacial.

DESDE LA NASA. Space X completó el tercer lanzamiento de una nave hacia la Estación Internacional. DESDE LA NASA. Space X completó el tercer lanzamiento de una nave hacia la Estación Internacional. REUTERS

La misión Crew-2 reutiliza la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado antes para la misión Demo-1 no tripulada, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.

El Crew-2 prevé alrededor de 100 experimentos durante su misión de seis meses, incluida la investigación de lo que se conoce como "chips de tejido": pequeños modelos de órganos humanos con diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.

Tras el lanzamiento, el cohete Falcon 9 regresará a la Tierra para un aterrizaje en posición vertical en un barco no tripulado, y la cápsula Crew Dragon está programada para atracar en la ISS a las 9.10 del sábado. La escotilla se abrirá dos horas más tarde.

Comentarios