De los 670 casos de covid en menores, hoy hay 23 chicos hospitalizados - LA GACETA Tucumán

De los 670 casos de covid en menores, hoy hay 23 chicos hospitalizados

Las consecuencias del virus en menores no son tan graves como en adultos, pero igual algunos necesitan tratamientos especiales.

23 Abr 2021 Por Juan Manuel Montero
2

DATO. Los chicos deben seguir los mismos cuidados que los grandes.

La alarma se encendió en Buenos Aires al conocerse que las salas de coronavirus del Hospital Garrahan, el centro pediátrico por excelencia en esa provincia, tenían una ocupación del 100%. “Tenemos 39 niños internados, tres en la unidad de cuidados intensivos”, dijo la jefa de Epidemiología, Rosa Bologna, lo que provocó alarma, sobre todo en medio de la discusión por la presencialidad en las escuelas. Las autoridades sanitarias aseguraron que el Garrahan lleva atendidos unos 1.000 niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47 % tenían una enfermedad de base. Pero, ¿qué sucede en Tucumán?

Actualmente, según el reporte oficial que todos los días difunde el Ministerio de Salud de la provincia, en el Hospital de Niños hay 23 chicos internados: 20 en una sala común, dos en una sala de terapia intermedia y uno en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó a LA GACETA la situación: “los niños fueron afectados en proporciones inferiores a los otros grupos etarios, fueron detectados desde el principio de la pandemia 670 niños, de los cuales 101 requirieron internación. Debemos relacionar con el total de 98.000 casos al día de hoy”, aseguró. Y agregó: “hoy tenemos niños sospechosos de COVID en estudio, ningún niño grave en ARM, y en número menos que el año pasado”. Con respecto a los síntomas, Medina Ruiz explicó que “los más comunes son fiebre, tos, catarro respiratorio alto, vómitos y diarrea, lo que lleva obligadamente a pensar en Covid en todo niño que consulta y por lo tanto tomar todas los cuidados de bioseguridad”. “Si es importante destacar un cuadro grave en niños llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico post covid , que se da en niños varios días después del cuadro agudo que lleva a ingresos a terapias intensivas que gracias al excelente manejo de nuestros equipos de salud evolucionan favorablemente”, informó.

Protocolos

En Buenos Aires, la infectóloga pediatra y asesora presidencial Ángela Gentile afirmó que la situación epidemiológica actual es diferente al primer año de pandemia. “Por suerte aprendimos que los chicos tienen que salir y aprender a cuidarse con protocolos, hacer actividades, ir a la escuela con presencialidad cuidada. Así que no podemos comparar el 2020 con el 2021. Pero igualmente nosotros el año pasado en el pico de la pandemia tuvimos datos parecidos, en algún momento algo mayor también”. En relación a las nuevas variantes del covid-19, que ya circulan en varios distritos del país, la epidemióloga consideró que la preocupación por su contagiosidad es la misma para niños y adultos. “Los chicos, entre un 50 y un 70 %, se contagian de un adulto. No hay mayores afectaciones pediátrica por estas variantes, es el riesgo de la circulación de variantes que son más transmisibles”, explicó. Frente al debate por la presencialidad de las clases y las idas y vueltas por la judicialización del tema por parte de la ciudad de Buenos Aires, Gentile consideró que las escuelas “son seguras” siempre que haya controles rigurosos. “La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef se expidieron, las escuelas son seguras cumpliendo con todos los protocolos, con una presencialidad cuidada. Por supuesto que hay que controlar mucho por cada escuela”, dijo.

Con respecto a la situación en general que estamos viviendo en Tucumán, Medina Ruiz dijo que “estamos en un aumento de casos contenido, en las últimas semanas se detectaron entre 700 y 800 casos diarios, luego de un ascenso muy rápido, pero con las acciones impartidas y probablemente por la restricciones implantadas por el COE se pudo frenar el ascenso durante los últimos 10 días”.

Aumento de casos

“En principio y observando lo que está ocurriendo en el resto del país y la región deberíamos tener un aumento de casos importante, lo que nos obliga a extremar los cuidados que recomendamos desde el principio: uso adecuado del barbijo, tapando nariz y boca, higiene de manos , guardar la distancia de al menos dos metros , no salir de casa salvo necesidad impostergable, y por supuesto evitar reuniones de cualquier tipo en espacios cerrados o sin ventilación”, indicó el especialista. Y agregó: “un consejo muy importante para la mamá embarazada o con recién nacidos es que eviten contactos de sus niños con el resto de la familia y de vecinos, evitar besos en la cara o manos, incluso de sus otros hijos. No deberían salir de casa por lo menos los primeros 6 meses, y si los padres trabajan, al acercarse a ellos, efectuar una buena higiene de manos y utilizar correctamente el barbijo”.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios