Pese al paro, la UNT avanza en presencialidad en sus escuelas

Pese al paro, la UNT avanza en presencialidad en sus escuelas

En 2020, la UNT realizó mantenimiento de sus edificios según el director de escuelas.

A CLASES. Una burbuja de alumnas en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento.  A CLASES. Una burbuja de alumnas en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento.

En las escuelas experimentales de la UNT tres posturas se disputan la realidad: la de un grupo de padres que quieren que las clases sean totalmente presenciales; la de otro grupo de padres que prefieren que sean virtuales y la del gremio (Adiunt) que rechaza la presencialidad y va al paro. Aún así, en forma gradual y con varias postergaciones, el ciclo 2021 avanza pero sin conformar a nadie.

Ayer, bajo protocolo, comenzó la presencialidad en el nivel inicial y en parte del primario de la escuela Sarmiento, mientras que continuó en el Gymnasium. Pero un grupo de padres, que exige más apertura, pidió una audiencia con el rector. En una extensa carta los padres plantean la situación de las escuelas y sus problemas edilicios.

El director de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, explica que las escuelas sostienen un sistema dual de clases, con presencialidad que se irá incrementando “en la medida que se atenúen los efectos de la covid en la provincia”. Pero aclara que “la presencialidad total no es posible en el contexto actual”. No obstante aclara que la Universidad sigue los lineamientos y recomendaciones de los ministerios de Salud y de Educación y del COE. Lo que sigue es parte de la conversación:

¿Cómo ve el estado de los edificios escolares de la UNT?

En general el estado es bueno, solo que algunos necesitan mantenimiento permanente y adecuación a los protocolos. La Escuela de Bellas Artes es la única que no posee edificio propio y está en etapa de traslado a la Usina. La Escuela Sarmiento y el Instituto Técnico tienen edificios muy viejos y necesitaron muchas intervenciones, que se complicaron con la pandemia.

¿Qué obras hubo en 2020?

Mantenimiento y adecuación. En la Sarmiento se unificaron ambientes para tener aulas de mayor superficie y se realizaron mejoras en sanitarios y reparaciones eléctricas. También se mejoró la ventilación de las aulas de donde funcionan las carreras de Formación Docente.

En la Escuela Técnica Vial “Belgrano” previo al aislamiento se hizo reemplazo de pisos, pintura del edificio y otros arreglos y este año, reemplazo de cubierta. En el Instituto de Música se colocaron extractores de aire en aulas y en el Instituto Técnico se hicieron tareas de mejoramiento en la ventilación de los Talleres de Construcción, y se acondicionó la entrada por Jujuy para tener otro ingreso, entre otras obras.

¿Con qué presupuesto se trabajó en 2020?

Cada director de las ocho escuelas reciben fondos en forma periódica: 10 cuotas de $150.000 para gastos de funcionamiento; dos entregas especiales de $500.000 de libre disponibilidad para asegurar la bioseguridad y otra entrega de $500.000 para proyectos de mejora de la virtualidad (fondos nacionales).

Adiunt presentó un crítico informe sobre el Instituto Técnico

Adiunt presentó un informe realizado por una persona ajena a la UNT, sobre la base de una visita al colegio que se realizó sin la presencia de los técnicos de la UNT de Higiene y Seguridad y por fuera de la paritaria constituida al efecto. Ese informe se asienta en señalar sólo las cuestiones que se ven como deficitarias sin dejar constancia de las capacidades con las que sí cuenta el edificio para atender necesidades del proceso escolar.

Como muchos ámbitos de la UNT, el Técnico funciona en una edificación muy vieja y con mantenimiento complicado y costoso, por lo que en 2020, con la situación sanitaria, se hizo dificultoso avanzar. La UNT asumió el compromiso de completar las obras iniciadas.

¿Cómo afectan estas medidas de fuerza al proceso lectivo?

Esperamos que Adiunt levante el paro. En una situación tan crítica en términos no sólo de salud, sino también de la educación de la población, luego de lo difícil que ha sido el 2020, el gremio docente no aporta soluciones para paliar esta situación. Es más, insta al colectivo docente a que no sólo resienta la presencialidad, sino peor aún, también la virtualidad.

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