Confirman cinco casos tucumanos con variantes nuevas de coronavirus

Se trata de jóvenes residentes en nuestra provincia que llegaron desde México.

Tres nuevos casos de covid-19 positivo de la cepa conocida como Manaos y otros dos de la variante del Reino Unido se dieron en jóvenes residentes en Tucumán que vinieron de un viaje por México. Se trata de tucumanos de entre 20 años y 41 años, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, tal como se estableció en el protocolo de salud para aquellos que viajaron al exterior. 

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó a LAGACETA.COM que todos los jóvenes fueron dados de alta, luego de 14 días de seguimiento epidemiológico. "Sin saber de qué cepa se trata, a aquellas personas que regresan desde el exterior se los envía a aislamiento domiciliario, con controles permanentes y seguimiento sobre si presentan sintomatología, mientras se envían las muestras al Malbrán", puntualizó el funcionario. Precisó que ese control y los hisopados se realizan a sus contactos estrechos, con el fin de que no se extienda el contagio. "Se actúa preventivamente, sin saber el resultado final", remarcó.

Medina Ruiz expresó, de todas maneras, que sería inevitable la circulación de las nuevas variantes a partir de lo que está sucediendo en todo el mundo y, en particular en Buenos Aires. De hecho, ayer durante la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra nacional Carla Vizzotti expuso el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires que, a principios de marzo, registraba un 1% de circulación de las variantes extranjeras (más contagiosas que la tradicional) y, un mes y medio después ese porcentaje subió al 25%. A su vez, el 54% de los viajeros que residen en esa zona registraron variantes Manaos o británica. "La ventaja en este caso, es que en Tucumán tenemos la posibilidad de anticiparnos de alguna manera, varias semanas, a la película que se ve en Europa y en Brasil, en varios días a lo que sucede en Buenos Aires", agregó. La buena noticia, según el director ejecutivo médico del Siprosa, es que las vacunas que se están colocando en el país evita el agravamiento de la enfermedad, salvo para la cepa africana.  En aquella cumbre de ministros provinciales pudo observarse que en varias jurisdicciones del país se están preparando para una tercera ola de contagios, mientras que en Tucumán se ingresó a la segunda. Por caso, ejemplificó que de 3.050 testeos realizados ayer, el 22% resultó positivo para Covid-19. "Si se mantiene en esos porcentajes, podemos estar relativamente tranquilos acerca de la respuesta normal del sistema de salud; distinto sería el caso si la tasa sube al 70%, un escenario en el que  cualquier síntoma puede ser considerado como positivo", destacó. 

"Lo ideal es que el índice de positividad no sea mayor al 10%", agregó. A raíz del incremento de casos, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán ha resuelto reabrir varios hospitales modulares para la atención de pacientes con Covid, con sintomatología leve, pero que aún siguen en observación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios