El Ministerio de Educación de la Nación citó a gremios universitarios a un nuevo mitin paritario

El Ministerio de Educación de la Nación citó a gremios universitarios a un nuevo mitin paritario

Algunas de las federaciones sindicales reclaman una actualización de los ingresos para este año de alrededor de un 34,5%.

DISCUSIÓN SALARIAL. El Ministerio de Educación de la Nación citó a gremios universitarios a un nuevo mitin paritario. DISCUSIÓN SALARIAL. El Ministerio de Educación de la Nación citó a gremios universitarios a un nuevo mitin paritario.
22 Abril 2021

El Ministerio de Educaciónde la Nación convocó a los sindicatos que representan a los docentes universitarios a un nuevo encuentro paritario para el próximo martes.

Los federaciones sindicales de la actividad, Fedun, Conadu, Conadu Histórica y Fagdut -docentes de la Universidad Tecnológica Nacional- reclaman una actualización de los ingresos para este año. Los dirigentes de la Fedun estimaron que esta debería alcanzar un 34,5%.

"En todos los niveles y en las paritarias provinciales se está acordando ese porcentaje, al igual que cláusulas de revisión periódicas para evaluar la evolución de la inflación y equiparar los salarios", justificó Daniel Ricci, secretario general de Fedun.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que en la reunión paritaria del martes participarán el ministro, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los técnicos de esa secretaría. Adelantaron, además, que la intención de la cartera es buscar un espacio común a partir de la pretensión del sector trabajador docente y del máximo esfuerzo que pueda llevar adelante el Estado nacional.

Dirigentes de Fedun señalaron que en el último encuentro para discutir la paritaria el Ministerio propuso una mejora de un 33% por 14 meses, y en ocho cuotas a partir de abril. El ofrecimiento fue rechazado.

Ricci adelantó que la postura de esa organización gremial será reclamar el incremento del monto total de la mejora, la disminución de la cantidad de tramos o cuotas, y que la primera compense lo perdido por la inflación.

Y además, anticipó el sindicalista, se demandará el cumplimiento de temas pendientes de la paritaria del año pasado, como el pase de los docentes ad-honorem y de los contratados a rentados, la recategorización de los ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos (JTP), de acuerdo a la antigüedad y a las tareas, como también de JTP a profesor adjunto, más el pago del Convenio Colectivo de trabajo a los preuniversitarios.

En la lista de demandas también se incorporó el pedido de que se remitan fondos para capacitación y que se incremente el presupuesto.

Comentarios