Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno nacional, de correr un mes las elecciones

En un comunicado, la coalición dejó ver, sin embargo, que se opondría a una eventual suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Propusieron la implementación de la Boleta Única.

ACUERDO. Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno nacional, de correr un mes las elecciones. ACUERDO. Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno nacional, de correr un mes las elecciones.
22 Abril 2021

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) aceptó la propuesta del Gobierno nacional, de correr un mes el cronograma electoral, pero dejó ver que se opondrá a una eventual iniciativa de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De acuerdo al proyecto ideado en la Casa Rosada, las PASO se darían durante setiembre -en el cronograma original están previstas para agosto-, y las generales se desarrollarían durante noviembre -actualmente están consideradas para octubre-.

"Reafirmando nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y a la vez que a respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley, decidimos acompañar el corrimiento del cronograma, solicitándole al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno con el respeto de la legislación electoral vigente", indicaron las autoridades de la alianza, mediante un comunicado.

En este sentido proponen que en el proyecto de ley para prorrogar los comicios se mincluya el siguiente párrafo: “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

De esta manera, dejan en claro que rechazarán cualquier posibilidad de suspender las PASO este año.

Por otro lado, los referentes de JxC insistieron en la necesidad de avanzar con la implementación de la Boleta Única: "significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones y manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral".

Finalmente, señalan que acercaron al oficialismo una serie de propuestas con el objetivo de que entren en vigencia durante las elecciones de este año. Entre otros, el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, y la creación de una comisión de seguimiento del proceso electoral.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios