El Presidente se comprometió a desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con fuentes renovables - LA GACETA Tucumán

El Presidente se comprometió a desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con fuentes renovables

Alberto Fernández se expresó -vía remota- en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

22 Abr 2021
1

ALBERTO FERNÁNDEZ. El presidente, desde Olivos, participando de la Cumbre sobre el Clima. Foto: Presidencia de la Nación

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de los EEUU Joe Biden, el jefe de Estado Alberto Fernández expresó la decisión de renovar el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París, y planteó además la necesidad de avanzar con metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático.

Fernández formó parte del encuentro virtual coordinado por Biden, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo del mandatario estadounidense; de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU,  António Guterres.

Participan también la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

“La Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, dijo el mandatario desde la Residencia de Olivos. Estuvo acompañado estuvo por el canciller Felipe Solá y por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Durante su intervención, Fernández hizo suyas las palabras del papa Francisco, también expositor en la Cumbre, y se refirió a la transición  sostuvo que para que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono sea justa es necesario que "comience por los últimos para llegar a todos” y llamó a “renovar la arquitectura financiera internacional”.

“En Argentina honramos el Acuerdo de París incrementando la ambición climática”, dijo Fernández. Y anunció que el país se compromete a "desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables”; a impulsar “medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”, y que promoverá en el Congreso el rápido tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental.

Exponen además los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, participan junto al Jefe de Estado argentino los presidente de  Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios