Coronavirus en niños: se detectaron casos de síndrome post-covid en Tucumán

Los especialistas explicaron que suele aparecer en los menores semanas después de vencer el virus. ¿Cómo se manifiesta?

Coronavirus en niños: se detectaron casos de síndrome post-covid en Tucumán
22 Abril 2021

Los casos de coronavirus suelen ser generalmente menos severos en niños y jóvenes que en adultos. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado los diagnósticos, en todo el mundo, de menores que desarrollan secuelas tras superar la enfermedad.

En Tucumán, los profesionales del Hospital de Niños dieron a conocer que se han registrado casos de menores que debieron ser internados por la aparición del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C). "Desde finales del año pasado hemos detectado pacientes que tras vencer la enfermedad presentaban un cuadro post-covid", contó la directora del centro, Cristina García Mena.

El Jefe de Pediatría, Julián Nassif, explicó que este síndrome se manifiesta semanas después que la persona haya superado la enfermedad. "Es un cuadro que se caracteriza por presentar una serie de síntomas más complejos que el covid propiamente dicho", dijo.

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

"Se manifiesta por la aparición de fiebre. Además se produce una exacerbación del proceso inflamatorio que puede afectar a diversos órganos como el corazón, hígado y sistema nervioso", detalló.

En esta línea, el médico precisó que puede presentarse también irritabilidad, dolores musculares y en el aparato gastrointestinal a raíz de la inflación. Destacó también que los pacientes deben ser internados en terapia intermedia o intensiva para recibir la medicación y los cuidados correspondientes.

"La mayoría de pacientes que han ingresado con el MIS-C, como consecuencia de la medicación los niños pueden sortear felizmente este síndrome. Hay que aclarar también que el número de casos registrados de niños con este síndrome es bajo", destacó.

Comentarios