Coronavirus: los sanatorios tienen ocupadas ocho de cada 10 camas para pacientes graves

El reporte, actualizado a cifras de esta mañana, advierte que están cubiertas 63 de las 80 las camas "UTI-ARM".

PANDEMIA. Preocupación ante el aumento de los contagios por la segunda ola y la ocupación de camas de terapia intensiva. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA PANDEMIA. Preocupación ante el aumento de los contagios por la segunda ola y la ocupación de camas de terapia intensiva. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA
22 Abril 2021

El sector privado de la salud también está sintiendo el impacto de la segunda ola de coronavirus en la provincia.

Según datos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ACyST), el 78,75% de las camas de unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM) destinadas a pacientes de covid-19 se encontraban ocupadas esta mañana.

Las cifras surgen del parte diario brindado por la entidad a través de su sitio web, a partir de la comunicación brindada por 13 centros médicos privados de la provincia.

En la actualidad, el sector cuenta con un total de 329 camas destinadas a casos de coronavirus, con prestaciones que varían según la gravedad del cuadro que presente el paciente.

Entre los principales efectos de la covid-19 está la neumonía bilateral, una afección que se presenta a nivel pulmonar y que puede comprometer seriamente la vida de una persona si no es tratada a tiempo.

En los casos graves, los infectados por el virus son ubicados en camas de terapia intensiva que cuentan con equipos de asistencia respiratoria mecánica.

Según el reporte de la ACyST, el sector privado de la provincia cuenta en la actualidad con 80 camas UTI-ARM específicamente para pacientes de covid-19.

Esta mañana, 63 de ellas estaban ocupadas, y 17 quedaban libres.

La alta demanda generada por la pandemia también se ve reflejada en el resto de las instalaciones sanitarias del sector privado.

Así, las camas ubicadas en unidad de terapia intensiva (sin ARM) presentaban un nivel de ocupación cercano al 85%, con 94 camas UTI cubiertas y 17 disponibles.

Por otro lado, en los pisos destinados a la atención de casos de coronavirus hay un margen más amplio para la atención de pacientes, según las cifras de esta mañana. En este sector, el nivel de ocupación de camas alcanza el 72% (85 cubiertas y 33 libres). 

Comentarios