Protesta y cortes de los cosecheros del citrus: "somos indigentes"

Reclaman la reapertura de paritarias. "Los empresarios ganan millones; nosotros un salario miserable", enfatizaron.

22 Abril 2021

Los cosecheros del limón vuelven a las rutas para reclamar mejoras salariales y en rechazo de la paritaria cerrada entre los empresarios y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

La manifestación central se realizará en el acceso a Tafí Viejo, por la diagonal.  “Estamos pidiendo que se reabran las paritarias. Se firmaron sin haber consultado a las base, lo hicieron como cualquier burócrata y actuaron de manera arbitraria”, expresó Mario Villacorta, un embalador, quien advirtió que "si no hay una respuesta positiva no habrá exportación de citrus este año".

El trabajador dijo que “la población laboral limonera es de 60.000 socios" y que eso representaría “250.000 bocas (por las familias) a las que hay que alimentar”. “Han firmado (por los sindicalistas) por un salario de indigencia. Todos los que viven del citrus somos indigentes. Estamos lejos de la canasta familiar”, apuntó.

Villacorta hizo hincapié también en que “un cosechero sale a trabajar a una finca en un colectivo sin vidrio, con las puertas rotas, y tiene que tomar frío todo el día”. “Trabajamos en medio de la pandemia y sin vacuna. Ya hemos registrado contagios de coronavirus en empaques”, enfatizó. 

“Somos trabajadores que tenemos que salir a producir, pero con sueldos de miseria”, insitió el obrero. “Estamos lejos de alcanzar una vacuna. Uno sale a la calle con temor; tiene miedo de llevar el virus a la casa. Pero si no me mata la pandemia, me mata el hambre. No tenemos alternativa en esto. Queremos salir a buscar el pan, aunque no con salario de indigencia. Los empresarios ganan millones; nosotros un salario miserable porque está lejos de la canasta familiar”, enfatizó en el programa “BUEN DÍA”.

Agresión con arma de fuego

Los empleados repudiaron la agresión a una compañera con armas de fuego durante una protesta. “Son maniobras del mismo sindicato, que han pactado con el Gobierno. No quieren ver a obreros organizados en reclamo de los salarios”, finalizó.

Comentarios