Google.com.ar dejó de funcionar por unas horas y un joven lo registró a su nombre - LA GACETA Tucumán

Google.com.ar dejó de funcionar por unas horas y un joven lo registró a su nombre

Se trata de un desarrollador argentino. Afirmó que lo registró "porque figuraba como disponible" y que "pagó $ 270". El sitio estuvo caído hasta que se lo restituyeron a la compañía.

22 Abr 2021
3

Cualquier persona que intentó entrar casi a la medianoche de ayer al sitio www.google.com.ar encontró que había un error. No funcionaba. Al mismo tiempo, Google.com sí lo hacía. ¿Qué pasó?

El cartel "No se puede acceder a este sitio", no podría significar otra cosa. Aunque en este caso sí y una muy insólita. De acuerdo a una consulta de Nexofin a un desarrollador, hoy se venció el dominio google.com.ar y por eso dejó de andar. Pero algunos expertos dicen lo contrario.

Nicolás David Kuroña registró el dominio a su nombre y, de acuerdo a Nexofin no se trata de una persona allegado a la empresa sino a un particular que al parecer se avivó de la falla de la compañía del buscador más famoso del mundo.

De acuerdo al diario La Nación, la primera especulación fue que se había vencido el dominio google.com.ar, es decir, ese conjunto de palabras claves (google.com) que identifican a una página en forma unívoca y permiten que se llegue a un sitio determinado. 

El Nic.ar es quien gestiona la propiedad de esos dominios en el país. Cuando se vence un dominio (la propiedad tiene una duración de un año), se libera en forma automática para que otro lo registre.

Según explicó en Twitter, eso es lo que dice el propio Kuroña que sucedió: que entró a Nic.ar, vio que estaba vencido el dominio (y por lo tanto disponible) y lo registró a su nombre, algo que es legal. Debió pagar 270 pesos.

Ahora, según indica el grupo Open Data Córdoba (que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos, y al seguimiento de los registrados) el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio. 

Aún así, registra múltiples movimientos desde la madrugada de ayer: desde entonces hasta ahora algo pasó con el dominio google.com.ar, y su propiedad cambió. Parecería que cambió de las manos de Google a las de Kuroña, aunque luego fue devuelto a Google.

El servicio de registro de dominios argentino tiene, como otros en el mundo, una política contra lo que se conoce como ciberokupa, es decir, adueñarse de dominios de marcas reconocidas para luego vendérselos a esas empresas. En el caso de Kuroña parece haberse revertido el registro y nada más.

El servicio de Google Argentina fue restituido, pero quedan cientos de dudas sobre qué fue lo que realmente sucedió: si hubo fallas de la web oficial, si hubo un problema con la página de registros del Gobierno Nacional, o si simplemente un usuario de Twitter se subió a la ola de la tendencia de la caída de la web asegurando que había comprado la URL del buscador más importante del mundo. En Google Argentina aún no se expidieron sobre el hecho.

Comentarios