“Más que camas, lo que precisamos son especialistas”

“Más que camas, lo que precisamos son especialistas”

La situación en el sistema privado es crítico, y el público lo va a sentir, advierte un infectólogo. Faltan incentivos para el personal de salud.

EN BUSCA DE CASOS. En toda la provincia se realizan hisopados permanentemente para descubrir nuevos contagios y poder aislarlos lo antes posible. EN BUSCA DE CASOS. En toda la provincia se realizan hisopados permanentemente para descubrir nuevos contagios y poder aislarlos lo antes posible.

La situación empeora día a día en todo el país, y en Tucumán hay una tensa calma que, como se sabe, antecede a la tempestad. Los especialistas reconocen que el futuro inmediato no es para nada alentador, y por eso piden desde ya guardar recaudos. Saben que la infraestructura se puede se puede conseguir, pero que el factor humano, fundamental en estos casos, está dando muchas facilidades. Cansancio, hastío y falta de reconocimiento se conjugan para que, en el peor momento, quienes están en las trincheras muestren signos de flaqueza, aunque le sigan poniendo el cuerpo. “Estamos en alerta con un pronóstico reservado. La demanda no sólo se resuelve con camas. Necesitamos más especialistas. Lo que viene va a ser muy duro”, alerta Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe del servicio de Infectología del Hospital Padilla.

“Varias noticias reflejan la preocupación que existe, estamos en un alerta con un pronóstico reservado en cuanto al aumento de casos, de mayor demanda del sistema sanitario. Se refleja lo que pasa en el sector privado y en el público se están alistando áreas que se vuelven a activar para dar respuesta. Es el reflejo de la mayor exposición con transmisión del virus en la comunidad, y la aplicación de medidas sanitarias se va a medir luego con el impacto del número de casos. Hay que esperar para ver qué resultado va a dar, depende de la conciencia que la población vaya tomando y que vaya adquiriendo más percepción del riesgo. La demanda no es sólo tener camas para covid, si no también para varias otras patologías que se siguen presentando, hay que hacer seguimiento, tratamiento, cirugías de otras patologías, se debe dar respuesta a esas otras demandas”, aseguró.

Costilla Campero también hizo referencia, sin mencionarlo, a las palabras que mencionó el presidente Alberto Fernández cuando dijo que el sistema de salud se había relajado y que por eso la curva de casos había ascendido. “Uno no se desocupó del tema covid cuando bajaron los casos. Las cirugías no se pueden negociar, es necesario hacerlas. El sistema se ocupó de dar respuesta a la demanda contenida. Ahora hay que tener capacidad operativa. Hay muchos politraumatizados, hay más accidentes de tránsito, problemas cardiovasculares, patologías oncológicas, y hasta infecciones respiratorias graves, tenemos neumonías bacterianas, el riesgo de tener que atender personas con influenza grave. Hay que tener en cuenta que la mayor prioridad es covid, pero no es la única. En el Padilla debe mantenerse la atención de otras patologías”, dijo. Y agregó: “hay un déficit del sistema sanitario, sobre todo recursos humanos, y en el equipamiento. Mucho se habla de estructuras y de camas, pero las camas van a estar cubiertas por seres humanos, se pudo equipar el sistema, aumentar camas de cuidados intensivos, pero ¿hay más intensivistas? Hubo fallecidos entre nosotros y personas que abandonaron el sistema público. El recurso humano que está agobiado, disconforme, con un mantenimiento crónico de conflictos laborales. No se resolvió la situación de medidas de fuerza. Se habla mucho del reconocimiento, pero hay que hablar de cuestiones de salario, ese es el reconocimiento. Desde el punto de vista del sistema sanitario, va a haber más casos que en la primera ola, por eso hay que poner mayor énfasis en adecuar los recursos humanos, en cantidad y en calidad”.

Mayor exposición

En cuanto a la situación actual, Costilla Campero aseguró que se ve mayor transmisibilidad. “Hay mayor exposición de las personas, con mucha capacidad de contagio. El año pasado hubo mucha restricción de circulación, y si no hubiéramos tenido la cuarentena el pico lo habríamos tenido antes, como sucede ahora. Actualmente la patogenicidad es el tema de la edad, y eso se refleja en contagios de personas más jóvenes, que requieren más atención, que no era el patrón del año pasado”. Y con respecto a la polémica sobre los contagios en las escuelas, para él, en el lugar donde se cumplen los protocolos no hay exposición al virus. “Hay riesgos en el transporte público, en las aglomeraciones, en reuniones o en festejos, o en deportes agrupados. La exposición no tiene que ver con las clases en sí. El argentino no cumple los protocolos”, aseguró.

El profesional advirtió además que las próximas semanas van a ser más complicadas. “Ahora estamos viviendo lo de agosto del año pasado, estábamos a mitad de camino. Luego nos pasó lo de octubre y septiembre que fue un caos. Si la sociedad no genera conciencia, y no hay información transparente de lo que sucede vamos a tener un grave aumento de casos. La tensión en el sistema privado es crítica, necesitamos el recurso humano, es fundamental, necesitamos médicos”. Y dio un ejemplo: “es como cuando uno atiende un paciente y sabe que para salvarlo debe amputarle un miembro. Aquí pasa lo mismo. Si es necesario habrá que restringir más para preservar la salud. Espero que este mensaje llegue”.

Comentarios