Descubrieron un cementerio con 40 esqueletos enterrados dentro de enormes jarrones

Descubrieron un cementerio con 40 esqueletos enterrados dentro de enormes jarrones

El hallazgo se produjo en la isla francesa donde nació Napoleón.

Los artefactos encontrados en la excavación parecen ser de origen romano. (Foto: Inrap Los artefactos encontrados en la excavación parecen ser de origen romano. (Foto: Inrap
21 Abril 2021

Un grupo de arqueólogos descubrió en Francia un enorme cementerio con 40 tumbas con esqueletos que datan del siglo III al VI. En la necrópolis -”ciudad de los muertos”- fueron descubiertos cadáveres dentro de ánforas, o frascos grandes.

El hallazgo se dio la isla de Córcega, donde nació Napoleón Bonaparte, un territorio que pasó bajo el control de muchas civilizaciones en la primera mitad del primer milenio. Si bien los artefactos encontrados en la excavación parecen ser de origen romano, los expertos advierten que podrían haber sido reutilizados por visigodos o habitantes posteriores.

En concreto, el descubrimiento ocurrió en Ile-Rousse, una ciudad en la costa occidental de Córcega. El lugar, un tranquilo pueblo de pescadores, se está convirtiendo en una especie de atracción turística: data de mediados del siglo XVIII y la excavación proporciona más detalles sobre los antiguos habitantes de la zona.

Estuvo ocupado durante al menos 6.000 años y “las indicaciones arqueológicas de ocupaciones anteriores eran raras y fragmentarias”, dijo el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) en un comunicado.

Una docena de tumbas se descubrieron por primera vez en la primavera de 2019, pero las excavaciones en febrero y marzo de este año descubrieron docenas más, con “gran diversidad en su estilo arquitectónico”, dijo el instituto.

Los investigadores descubrieron ánforas, que a menudo se usaban para importar aceite de oliva, vino y otros bienes, a través del Mediterráneo desde Cartago, ahora conocida como Túnez, entre los siglos IV y VII. Los grandes recipientes tenían un segundo propósito, dijo el instituto, como “receptáculos para los difuntos”.

Por lo general, las ánforas solo se usaban para enterrar a los niños, pero los investigadores encontraron que los adultos también habían sido sepultados. En total se descubrieron los restos de 40 individuos, enterrados en algún momento entre los siglos III y VI.

La necrópolis fue descubierta justo detrás de la iglesia parroquial de Ile-Rousse, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, durante los estudios arqueológicos realizados en previsión de una obra en construcción.

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios