Cómo continuará el otoño en Tucumán

Cómo continuará el otoño en Tucumán

El climatólogo Minetti prevé irregularidad, humedad y alta frecuencia de lluvias.

PREVISIONES. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. PREVISIONES. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. ARCHIVO LA GACETA
21 Abril 2021

Juan Leónidas Minetti tiene un hablar pausado. Y en ese hablar suyo, el climatólogo y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano explica que para lo que resta del otoño tucumano se esperan más o menos las mismas condiciones que se han visto en este primer tramo: humedad y alta frecuencia de lluvia (poco usual para la época).

"Ha sido y seguirá siendo un otoño irregular", dice. Luego precisa que hasta el 18 o 19 de mayo estas precipitaciones se mantendrán de manera constante, especialmente por las tardes y noches. Luego, se interrumpirán y regresarán para fines de mayo y principios de junio. La segunda quincena de este último mes, en cambio, será fría y seca.

"Todavía es muy temprano para pensar en el pronóstico invernal. Pero es probable que después del 15 de junio se produzca un pequeño adelanto del invierno", vaticina, dando a entender la llegada de días fríos en ese entonces. Con respecto a las condiciones otoñales en la Argentina, Minetti aclara que sólo el norte tuvo más agua de la esperada ("el resto del país estuvo seco").

Con respecto al fenómeno de La Niña, asegura que todavía es pronto para aventurarse. No obstante, desde la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (Buenos Aires) ya indicaron que bajará su intensidad y se acercará a condiciones de neutralidad. En 2020, este ciclo fue el causante de la sequía en extensos territorios.

Finalmente, para mañana y el viernes, en tanto, Minetti indica que se esperan precipitaciones y un leve descenso de la temperatura, que por estos días viene rondando los 30°. "La tendencia climática indica que continuarán las jornadas calurosas y los chaparrones nocturnos", concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios