Trabajadoras y trabajadores de las artes visuales en Tucumán se organizaron en pandemia y siguen creciendo

Trabajadoras y trabajadores de las artes visuales en Tucumán se organizaron en pandemia y siguen creciendo

TAViT está a punto de convertirse en una asociación civil. La importancia de su organización para visibilizar su gestión y derechos en la provincia.

Trabajadores y trabajadoras de las artes visuales de Tucumán (Tavit) alzan la voz y siguen en campaña para visibilizar su gestión en la provincia. Su nacimiento como organización se remonta nada más y nada menos que a los primeros meses de la pandemia por coronavirus en Tucumán, en 2020.

Ahora, a punto de constituirse como asociación civil, su fin es articular con agentes institucionales y organizaciones afines al quehacer cultural de la provincia, e interpelar a más artistas visuales para que se sumen al proyecto.

Es claro que, como sucedió en otros ámbitos de intervención laboral en general y de las artes en particular, la pandemia y sus efectos agudizaron la profunda crisis que igualmente supo atenderse por sus trabajadores y trabajadoras en medio del parate masivo que significó la cuarentena.

"Desde el mes de abril de 2020, la histórica y latente necesidad de organización devino en urgencia a lo largo y ancho del país, cuya principal consecuencia culminó en la construcción de redes de contacto entre comunidades, provincias y regiones, a partir de los recursos de comunicación habilitados por la tecnología digital actual e internet", cuentan con esperanza aquellos que integran Tavit, surgidos de una necesidad para reflexionar sobre los derechos de las y los trabajadores de las artes visuales de la escena tucumana.

Crecimiento

Luego de decenas de reuniones virtuales por Meet, intercambios y discusiones -y con una  participación de 100 integrantes– desde el colectivo se encuentran a pocos pasos de concretar los trámites pertinentes para constituir una personería jurídica como asociación civil, cuyos objetivos apelan a la creación, transformación y, entre otros, representación de diversas actividades y medidas que defiendan los intereses de las y los trabajadores de las artes visuales. Todo esto, según manifiestan en un comunicado, mediante la promoción de condiciones laborales adecuadas y la garantía de sus derechos como trabajadores y profesionales. Todo con una vital perspectiva y acción de género.

“Desde el comienzo nos encontramos proyectando la creación de un organismo que nos convoque y nuclee para afrontar, mediante acciones conjuntas, las problemáticas comunes e históricas que arrastra el sector”, contó la Licenciada Sol Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación.

Por otro lado, desde la organización consideran de suma importancia el fomento y la creación de un marco normativo y/o regulatorio para sus actividades, razones por las que articulan con diversas organizaciones nacionales que vienen impulsando diferentes proyectos de ley. 

A su vez, la actual gestión se propone contribuir con el logro de beneficios sociales (tales como obra social, previsión social y vivienda) para sus asociados, mediante la articulación de acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Además, entre las actividades que se realizaron hasta la fecha se encuentran una bolsa de trabajo, un censo interno y un relevamiento de datos e información sobre el campo de las artes visuales de Tucumán.

También se activó una reformulación de la ordenanza 3671/05 de San Miguel de Tucumán, correspondiente a Obras de arte en edificios, y una participación notable dentro del grupo de trabajadores y trabajadoras de la cultura que viene impulsando la Ley de Emergencia Cultural para la provincia de Tucumán.

Ahora y a futuro

“Entre nuestros objetivos de este año también se encuentran los de generar condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad artística en la provincia y lograr que TAViT se posicione como un organismo de referencia y asesoramiento para artistas e instituciones”, explicó Rodríguez Díaz.

Por otra parte, la Licenciada Rocío Valdivieso, Secretaria General de la organización, indica que “es de vital importancia para la gestión estimular el interés público y privado en relación a la producción, difusión y distribución de las artes visuales que facilite tanto la circulación como el consumo de arte local. Además, también queremos articular con diferentes puntos y localidades de la provincia, tales como Tafí del Valle, Monteros y Concepción, con el ánimo de establecer redes, cruces y dinamizar el circuito por fuera de San Miguel de Tucumán”.

No obstante, tanto la protección del patrimonio de la provincia, la generación de políticas de preservación de la producción actual como el diálogo entre el arte actual y los acervos de las distintas instituciones locales, desde Tavit consideran necesario establecer articulaciones directas con el Ministerio de Cultura de la Nación durante todo este año.

“Manifestamos nuestra predisposición y voluntad para integrar mesas de trabajo o cualquier instancia que pudiera existir en un futuro próximo con las instituciones que resultaran pertinentes, con el ánimo de activar políticas que le garanticen a la escena local la materialización de nuestros objetivos”, finaliza Rodríguez Díaz.

Trabajadoras y trabajadores de las artes visuales en Tucumán se organizaron en pandemia y siguen creciendo
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios