Inflación: quieren congelar los precios de 120 productos - LA GACETA Tucumán

Inflación: quieren congelar los precios de 120 productos

Esta vez no habrá primeras marcas. Qué piden los empresarios y quiénes son los responsables de la aceleración.

21 Abr 2021
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ANUNCIO. El Gobierno quiere llegar a un acuerdo con la industria alimenticia en las próximas semanas. TÉLAM.

La Secretaría de Comercio Interior del Gobierno nacional comenzó esta semana las reuniones con representantes de la industria alimentaria en pos de acordar una nueva canasta de productos básicos a precios accesibles.

Con la tensión por la aceleración inflacionaria corriéndolos por detrás, los funcionarios del presidente Aníbal Fernández citaron a las principales compañías y les explicaron cuál es el plan que quieren implementar a partir de las próximas semanas. Hace unos días, habían mantenido conversaciones con el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja.

Fueron convocados, entre ayer y anteayer, los directivos de Molinos, Mastellone, Arcor, Unilever, Las Marías, Bimbo, Papelera del Plata, Aceitera General Deheza, Procter & Gamble, Molino Cañuelas, Mondelez, Danone y Alicorp.

El objetivo es que esa canasta esté conformada por entre 100 y 120 productos a precios congelados durante seis meses. Los empresarios, como contrapartida, pidieron salir del congelamiento de Precios Máximos, que finaliza a mediados de este mes. Por ello, el Gobierno estaría lanzando la nueva canasta para principios de mayos.

Para ello, se le pidió a cada empresa que ofrezca entre dos y tres productos con un costo sugerido. A diferencia del programa Precios Cuidados, en esta ocasión no se les pidió a los empresarios que ofrezcan primeras marcas.

Fuentes de varias compañías afirmaron al diario Infobae que buena parte de la reunión del martes se la llevó la discusión en torno a quiénes son los responsables de la aceleración de los precios. Desde las empresas insistieron en que el propio Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra a las claras que los productos envasados no son los que suben, sino la carne, las frutas y las verduras. De todos modos, en el índice de marzo, el litro de leche entera fresca en sachet subió 12%, el yogur firme, 10,8%, y los quesos treparon hasta 15% en el mes.

EL ANUNCIO. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, brindó detalles de cómo será la nueva canasta. TÉLAM

Aunque todavía están en negociaciones, desde el Ministerio de Desarrollo ya informaron que hasta julio continuarán con una línea de precios cuidados, aunque fueron cautelosos y en el anuncio utilizaron el verbo "renovar", en vez de "continuar".

Finalmente, en este segundo trimestre anticiparon que se incorporan nuevos productos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia. Este artículo específico para combatir la covid-19 se suma a los que ya estaban incluidos, como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.


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