Isabel II cumple 95 años sin festejos públicos

Isabel II cumple 95 años sin festejos públicos

Suspendido por la pandemia y la reciente muerte de su esposo.

SOBRIA. La Reina pasará su cumpleaños en Windsor, y sus hijos se turnarán para verla. SOBRIA. La Reina pasará su cumpleaños en Windsor, y sus hijos se turnarán para verla.
21 Abril 2021

LONDRES, Gran Bretaña.- Por segundo año consecutivo, aunque por diferentes razones, la reina Isabel II ha cancelado toda celebración pública ligada a su cumpleaños, este 21 de abril.

Si en 2020 la soberana consideró poco apropiado hacer festejos en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con el Reino Unido sumido en un período de estricto confinamiento, en esta ocasión la monarca ha suspendido cualquier evento o gesto oficial debido a la reciente muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, cuyo funeral se celebró el sábado en el castillo de Windsor.

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado que no habrá salvas de cañón desde la Torre de Londres y en el céntrico Hyde Park, como es tradicional, por deseo de la reina.

A sólo cuatro días del entierro de Felipe, el esposo de la reina durante más de 70 años, la familia real se encuentra sumergida en un periodo de luto de dos semanas que concluirá el viernes. A ello se une la grave situación provocada por la pandemia de covid-19, debido a la cual ya se anularon los tradicionales actos de celebración del cumpleaños de la monarca el año pasado.

Los planes para mostrar un retrato de Isabel II con el que marcar sus 95 años de vida también han sido suspendidos, según el periódico “Daily Mail”.

Este año, la soberana se limitará a congregar a sus familiares más cercanos para un almuerzo privado, que tendrá lugar hoy, en el castillo de Windsor, donde la reina ha permanecido recluida desde el inicio de la pandemia.

Una “nube sanitaria” de 22 personas la acompaña: desde sus valets a su diseñadora.

Habrá “rotación familiar” para acompañar a la reina. Por la pandemia, tiene restringida la cantidad de personas que puede ver. Hoy, sus hijos deberán turnarse para saludarla. Se espera que entre los primeros en llegar estén Eduardo y su esposa, Sophie, los condes de Wessex, que son muy cercanos a la soberana.

Sobre su hijo, Andrés, retirado de la vida pública tras el escándalo que lo vincula con acusaciones de pedofilia y uso de prostitución de menores de edad, y su nieto, Harry, distanciado de la familia luego de que se fuera a vivir a Estados Unidos con su esposa, Meghan Markle, no se espera que asistan.

El regreso a la actividad pública será la apertura estatal del Parlamento, el 11 de mayo, cuando pronunciará el discurso tradicional en nombre del gobierno, con el príncipe Carlos a su lado, como ya es costumbre en los últimos años, mientras arrecian las especulaciones acerca de cuál será el papel que asumirá el heredero al trono, de 70 años, ahora que es probable que su madre delegue cada vez más responsabilidades en él y su esposa, Camilla.

La reina cumple años dos veces: uno es el día de su nacimiento y el otro es el protocolar. El cumpleaños oficial se celebra en junio y suele estar marcado por el desfile Trooping the Colour, aunque este años no se llevará a cabo en su forma tradicional debido a la pandemia. El Palacio de Buckingham dijo que se estaban considerando opciones para un desfile en el Castillo de Windsor. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios