Hacer 20 minutos de ejercicio por día reduce las probabilidades de morir por covid-19

Hacer 20 minutos de ejercicio por día reduce las probabilidades de morir por covid-19

Una investigación arrojó que el sedentarismo como factor de riesgo solo es superado por una edad avanzada o un historial de trasplante de órganos.

SANITIZACIÓN. La constante desinfección de los equipos deportivos en los gimnasios no sólo debe realizarla el personal, también debe colaborar el usuario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ SANITIZACIÓN. La constante desinfección de los equipos deportivos en los gimnasios no sólo debe realizarla el personal, también debe colaborar el usuario. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
20 Abril 2021

Realizar alguna actividad física con frecuencia disminuye las posibilidades de morir a causa de covid-19, en caso de contraer la enfermedad.

Un estudio realizado con casi 50.000 pacientes arrojó que quienes habían estado físicamente inactivos durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizados, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por la enfermedad del nuevo coronavirus en comparación con quienes mantenían una actividad física.

El informe, publicado en el British Journal of Sports Medicine, advirtió que sólo la edad avanzada y el historial de trasplante de órganos superan a la inactividad física como factor de riesgo.

Para este análisis, los investigadores compararon la evolución de 48.440 adultos infectados con covid-19 entre enero y octubre de 2020, en Estados Unidos. La edad promedio era de 47 años y casi dos tercios eran mujeres (62%). Como media, su índice de masa corporal (IMC) era de 31, justo por encima del umbral de obesidad. Alrededor de la mitad no tenía dolencias previas como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal y cáncer. Casi el 20% tenía uno de estos factores de riesgo y casi un tercio (32%) presentaba dos o más.

Entre ellos, el 15% se describía como inactivo (0 a 10 minutos de actividad física por semana); el 7% afirmaba respetar las recomendaciones de salud (al menos 150 minutos por semana) y el resto decía practicar “alguna actividad” (11-149 minutos por semana).

Alrededor del 9% del total fueron hospitalizados y el 2% fallecieron. 

Las personas sedentarias (grupo inactivo) enfermas de covid-19 tenían más del doble de probabilidades de ser ingresadas en un hospital que las más activas. También presentaban un 73% más de probabilidades de necesitar reanimación y eran 2,5 veces más susceptibles de morir por la infección.

Según el estudio, los pacientes que no practicaban ninguna actividad física también tenían más probabilidades de ser hospitalizados y de morir por la infección que los que solían hacer ejercicio. 

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día.

"Ser sedentario era el mayor factor de riesgo de enfermedad grave, a menos que alguien fuera anciano o receptor de órganos", dijo Robert Sallis, especialista en medicina familiar y deportiva del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana, que dirigió el estudio, al New York Times.

Sallis recalcó que las asociaciones en el estudio eran fuertes y que las caminatas podrían ser especialmente beneficiosas para las personas que están esperando la vacuna. "Caminar a paso ligero durante media hora, cinco veces por semana, debería ayudar a protegerlas de los cuadros graves de covid", apuntó.

Y resaltó que "hacer ejercicio con regularidad probablemente sea una protección contra cualquier nueva variante o el próximo nuevo virus que aparezca".

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios