El Colegio de Jueces realizó más de 3.500 audiencias y resolvió el 30% de los legajos iniciados

El Colegio de Jueces realizó más de 3.500 audiencias y resolvió el 30% de los legajos iniciados

Además, se ejecutaron allanamientos, detenciones, protecciones de persona, y se resolvieron 280 juicios abreviados.

El Colegio de Jueces realizó más de 3.500 audiencias y resolvió el 30% de los legajos iniciados
20 Abril 2021

A seis meses de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, en el Centro Judicial Capital, el Colegio de Jueces de Capital realizó alrededor de 3.500 audiencias, dictó cerca de 5.000 medidas y resolvió el 30% de los legajos iniciados.

“La fecha de esa puesta en marcha coincidió con uno de los momentos más atípicos que atraviesan las sociedades del mundo, la pandemia de Covid-19. En este contexto adverso, desde muchos aspectos, humano y sanitario, tecnológico, instrumental, de coordinación, tanto los magistrados y magistradas que integran el Colegio de Jueces de la Capital, como el personal Judicial, otros poderes y la abogacía, asumieron un desafío sin precedentes: poner en marcha un nuevo sistema de justicia penal, en medio de las restricciones que impuso la pandemia, en el inédito escenario de la virtualidad”, señaló un comunicado.

Afrontar los retos de la virtualidad no fue el único de los desafíos. Además, “hubo que sistematizar nuevas reglas, órganos, mecánicas de trabajo y parámetros para que, con celeridad, se realice el ideal de Justicia”.

A pesar de los cambios que implicó la pandemia, sostienen que el balance en tal contexto, a seis meses del inicio, es positivo: “a través del uso de la tecnología y en base a un trabajo operativo sin descanso, que excedió las cuestiones características de un proceso penal tradicional, en los últimos meses ya se han concretado en más de 3.500 audiencias, se dictaron cerca de seis 5.000 medidas y se han resuelto el 30% de los legajos iniciados”.

El Colegio de Jueces, presidido por la Dra.  María Alejandra Balcázar y con la Dra. Ana María Iácono en la vicepresidencia, es una de las nuevas estructuras pilares para la organización del nuevo sistema adversarial. El Colegio cuenta con 17 jueces y juezas (tres de ellos con la especialidad en Niñas, Niños y Adolescentes -NNyA-).

Balcázar destacó el esfuerzo de todo el Colegio, a pesar del número reducido de jueces y juezas: “Trabajamos con un profundo compromiso, resolviendo los casos que llegan a nuestro conocimiento con rapidez y urgencia, conscientes de lo importante que resulta la celeridad en el servicio de Justicia”.

La actividad comprendió el desarrollo de 3.500 audiencias; 5.000 medidas de diferente naturaleza, allanamientos, detenciones, protecciones de persona, exclusiones del hogar, etc., y se resolvieron 280 juicios abreviados.

Asimismo, se dictaron  200 suspensiones de Juicio de Prueba y se dispusieron más de 1.000 prisiones preventivas. Además, se han llevado a cabo 46 audiencias de control de acusación y se han celebrado 5 juicios orales. En ese marco se encuentran en trámite 1.356 legajos,  habiéndose resuelto hasta esta semana 391 casos, aproximadamente un 30% de los legajos ingresados, muchos de ellos con condena efectiva, indicó el relevamiento.

Finalmente, destacaron como “un avance trascendente” del nuevo sistema, la participación de la sociedad en las audiencias. “Las víctimas se han hecho presentes de estos espacios para exponer lo que les pasó y peticionar a las autoridades. En ese contexto, la oficina de víctimas, con profesionales especializados, ha sido un soporte en ese derrotero, mostrando un espacio de pacificación social y participación ciudadana”, concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios