Video: el emotivo momento en el que cinco zorros son liberados en Raco

Video: el emotivo momento en el que cinco zorros son liberados en Raco

Los ejemplares habían sido rescatados en diciembre, cuando todavía eran cachorros.

CACHORROS. Los ejemplares de zorro gris fueron rescatados en diciembre, en Horco Molle. Foto: Comunicación Pública CACHORROS. Los ejemplares de zorro gris fueron rescatados en diciembre, en Horco Molle. Foto: Comunicación Pública
20 Abril 2021

El primero sale disparado. El segundo, a paso tranquilo. A continuación, otros dos se marchan juntos. Y al último casi hubo que convencerlo para que se fuera.

Un video dado a conocer por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia muestra el emotivo momento en el que cinco ejemplares de zorro gris (cuyo nombre científico es "lycalopex gymnocercus") fueron liberados en la localidad de Raco.

El 16 de diciembre, los cachorros habían sido hallados en estado de abandono en la Reserva de Horco Molle.

Expertos de la Dirección de Flora y Fauna comenzaron entonces con un trabajo de evaluación y recuperación de los animales, con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural.

Como tenían pocas semanas de vida, el primer desafío fue garantizarles una dieta adecuada.

Además, durante su permanencia en las instalaciones de la repartición, se evitó todo tipo de apego hacia los cuidadores. El objetivo: que no vieran a los seres humanos como su fuente de alimento. 

BAJO CUIDADO. Uno de los cachorros de zorro gris liberados en Raco. BAJO CUIDADO. Uno de los cachorros de zorro gris liberados en Raco.

Con el correr de los días, comenzaron las pruebas de desempeño en caza.

Luego de cuatro meses de trabajo, que incluyó revisiones veterinarias periódicas y diversos tipos de evaluaciones, los especialistas procedieron a la liberación de los cinco zorros.

"Esta especie, que habita las zonas semiurbanas y rurales de nuestra provincia, es una especie oportunista y de amplio espectro alimenticio (carnívoro, frugívoro, insectívoro, carroñero) y tiene la capacidad de adaptarse a distintos ambientes y modos de alimentación", explicó la Dirección de Flora y Fauna en un informe sobre este caso.

Además, advirtió que "la conservación de este tipo de especies flexibles a los cambios ambientales es clave, debido a los diversos roles ecológicos que cumplen como dispersores de semillas, controladores de plaga y el reciclaje de restos orgánicos". 

Sin embargo, los expertos lamentaron que "generalmente sufren amenazas como la caza ilegal, envenenamiento con cebos tóxicos, choques en rutas y enfermedades de animales domésticos como la sarna".

Por lo pronto, cinco zorros grises recuperaron la libertad en Raco.

AVISO Y PEDIDO DE COLABORACIÓN.- "Se recuerda a la población que la agresión, captura, tenencia y venta de este tipo de animales está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292", advirtió la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia. La repartición remarcó que "es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones para que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales". Las vías de contacto son a través de e-mail (a [email protected]), al número de WhatsApp 381-5600399 o a través de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.

Temas Raco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios