La OMS anciticipa que la pandemia se controlará "en cuestión de meses"

La OMS anciticipa que la pandemia se controlará "en cuestión de meses"

Tedros Adhanom Ghebreyesus se mostró preocupado por el avance del virus en personas de entre 25 y 59 años.

REUTERS REUTERS
19 Abril 2021

El mundo tiene los medios para controlar la pandemia de covid-19 en los próximos meses, siempre que se distribuyan los recursos necesarios de manera justa, declaró el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una sesión informativa diaria.

La activista del cambio climático Greta Thunberg, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el "nacionalismo de las vacunas" y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.

"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el covid-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas. "Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; cuatro meses para llegar a dos millones, y tres meses para llegar a tres millones".

Thunberg señaló que, mientras que una de cada cuatro personas en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el covid-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.

"El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas", sostuvo y agregó que "lo único moralmente correcto es dar prioridad a las personas más vulnerables del país, tanto si viven en una renta alta como de renta baja". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios