Segunda ola: ¿qué efectos pueden tener en la economía las nuevas restricciones?

Segunda ola: ¿qué efectos pueden tener en la economía las nuevas restricciones?

Los analistas sostienen que las disposiciones adoptadas van a tener un impacto. ¿Cuáles son sus proyecciones?.

ECONOMÍA. Preocupación por los efectos que tendrán las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. FOTO LA GACETA / Inés Quinteros Orio ECONOMÍA. Preocupación por los efectos que tendrán las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. FOTO LA GACETA / Inés Quinteros Orio
19 Abril 2021

La segunda ola de la pandemia de covid-19 llevó al Gobierno nacional a implementar nuevas restricciones, durante los próximos 15 días, con el objetivo de contener el avance del virus.

La extensa cuarentena durante la primera etapa generó un impacto económico y social que está muy presente en la sociedad argentina. En este contexto, el anuncio de las nuevas limitaciones despertó la preocupación de distintos sectores de la economía por el impacto que puede tener en sus actividades.

La limitación a la circulación, el horario de atención de los comercios y el cierre de algunas actividades como shoppings, teatros y cines (en el caso de AMBA) tienen un impacto directo en la economía que viene muy golpeada desde marzo del año pasado. LAGACETA.COM.AR consultó a economistas para conocer cómo repercutirán estas nuevas disposiciones en el país.

"Es muy difícil cuantificar los efectos que pueden llegar a tener las nuevas restricciones. Lo que sí se sabe es que el Gobierno no tiene más margen para restringir la actividad económica. La economía no resistiría medidas como las adoptadas durante 2020", explicó el analista económico, Eduardo Robinson.

Por su parte, el asesor financiero de Pathernon Inversiones, Miguel Ángel Nieva, indicó que las nuevas restricciones son más "leves". "Estamos un poco mejor preparados para asumir estas medidas, no son tan inesperadas. Pero los sectores que se van a ver afectados son el gastronómico, turístico y entretenimiento", manifestó.

El dólar, la política cambiaria, el déficit fiscal, el contexto internacional y la inflación son algunos de los puntos que el Gobierno mira con atención ante esta segunda ola del virus. Los especialistas explicaron cómo pueden verse afectados en este contexto.

1. Dólar

Uno de los principales puntos para prestar atención es el comportamiento del dólar  y la política cambiaría.

En este sentido, Robinson indica que la Argentina tiene a favor que se encuentra en la mejor parte estacional de ingreso de dólares por la cosecha de la soja. "Estamos en la época más alta de las exportaciones a raíz de la cosecha de soja, que se prolonga hasta julio. Pero debemos estar atentos a lo que va a pasar después. En caso de que la pandemia no merme y haya más restricciones puede traer una inestabilidad en el mercado cambiario".

Segunda ola: ¿qué efectos pueden tener en la economía las nuevas restricciones?

El economista destacó que terminando, sumado a la emisión de monedas y la incertidumbre a raíz de las elecciones de medio término pueden generar inestabilidad; pero descartó que haya condiciones para una fuerte devaluación de la divisa estadounidense.

2. Déficit fiscal

La emisión monetaria para asistir a los sectores más golpeados por las restricciones impactarán en la reducción del déficit fiscal. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había fijado la meta de una reducción del 4,5% para este año, pero los especialistas ven complicado que se llegue a ese número.

"Las restricciones pueden mermar la recaudación tributaria y mermar los ingresos fiscales", detalla Robinson.

En tanto, Nieva destacó que el Gobierno no tuvo en cuenta la segunda ola y la inversión en ayudas que deberán realizar. "Hay muy pocas probabilidades que se pueda reducir el déficit".

3. El contexto internacional

Robinson destacó que la situación internacional para la Argentina sigue siendo favorable a raíz de la suba del precio de las commodities. Pero alertó sobre la falta de confianza que sigue generando el país. "Estamos con tasas de interés bajas. Si la Argentina no tuviese el problema de refinanciar la deuda y la desconfianza podría estar tomando deuda en los mercados de créditos internacionales".

4. Inflación

Las dos especialistas coinciden en que la inflación va a seguir alta en los próximos meses. En tanto, no descartaron que quizás baje un poco cerca de las elecciones.

"No soy optimista. No hay instrumentos que se hayan implementado para bajarla. En los últimos meses, se ha visto una estabilidad en el tipo de cambio incluso una baja considerable en el mercado paralelo del dólar pero los precios han tenido un aumento. Por lo cual, el atraso cambiario y los controles de precios han contribuido poco para disminuir los niveles inflacionarios", resaltó Robinson.

Segunda ola: ¿qué efectos pueden tener en la economía las nuevas restricciones?

Detalló además que para la segunda parte del año podría bajar la inflación pero no sería significativa. "Para hablar de una baja importante en junio y julio tendría que registrarse un número del 1,8%, pero es muy difícil".

Respecto de este mismo tema, el asesor financiero de Pathernon Inversiones, Nieva apuntó que "no se va a poder cumplir el objetivo inflacionario que se estableció".

"La inflación acumulada de diciembre desde diciembre de 2019 al día de hoy ronda el 50%. Pero la suba de los productos básicos fue del 29% con lo cual ahí hay una inflación retenida (por el congelamiento de los precios). En términos globales es probable que se mantenga en los próximos meses e incluso baje", concluyó.

Comentarios