Unicef informó que Argentina está entre el 10% de países que más tiempo cerró las escuelas

Unicef informó que Argentina está entre el 10% de países que más tiempo cerró las escuelas

Los países de América Latina y el Caribe fueron los más afectados con 158 días de cierre en promedio.

MEDIDAS PREVENTIVAS. Clases presenciales en Yerba Buena. Foto: Prensa Municipal MEDIDAS PREVENTIVAS. Clases presenciales en Yerba Buena. Foto: Prensa Municipal
19 Abril 2021

Según un informe de Unicef y la Unesco, Argentina está entre el 10% de países que más tiempo cerró escuelas durante la pandemia. El período que va desde el 11 de marzo de 2020 y al 2 de febrero de 2021, las escuelas estuvieron cerradas durante un promedio de 95 días a nivel mundial. Esto  representa aproximadamente la mitad del tiempo destinado a la instrucción en el aula. Así lo anunció un informe de Unicef que monitoreó el cierre de escuelas durante la pandemia.

Los países de América Latina y el Caribe fueron los más afectados con 158 días de cierre en promedio. Luego se ubican los países del sur de Asia, con un promedio de 146 días, y los países del este y del sur de África, con un promedio de 101 días. 

Las comparaciones

Argentina se encuentra entre el 10% de países que más tiempo cerró sus escuelas físicas, con 46 semanas totales sin clases presenciales. En tanto que en la Unión Europea, casi ningún país cerró sus escuelas por más de 35 semanas. A modo de ejemplo, Alemania cerró 28, España 15, Italia 35 y Francia 10, según el informe.

En China, donde se reportaron los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019, los niños permanecieron fuera de las aulas durante 27 semanas. Mientras tanto en  Estados Unidos, donde la respuesta a la pandemia ha sido distinta en cada estado, algunas escuelas permanecieron abiertas la mayor parte de 2020 pero otras estuvieron cerradas durante 47 semanas. 

En Brasil tampoco se tomaron medidas a nivel federal, por lo que el tiempo fuera de las escuelas ha variado de estado a estado, con un máximo de 44 semanas sin asistir a clases presenciales en algunos lugares.

Comentarios