Coronavirus: "Brasil es un Chernóbil biológico fuera de control"

Coronavirus: "Brasil es un Chernóbil biológico fuera de control"

El vecino país se ha vuelto una amenaza para el mundo; han muerto más de 800 niños y bebés y gobernadores piden ayuda a la ONU.

DESBORDE. Los cementerios no tienen más espacio en San Pablo, Brasil. DESBORDE. Los cementerios no tienen más espacio en San Pablo, Brasil. FOTO/REUTERS
19 Abril 2021

"Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que Brasil es como un Chernóbil o un Fukushima; un reactor nuclear (pero en este caso, biológico), que está fuera de control ", se explaya el reconocido neurocientífico y profesor Miguel Nicoleli, desde su casa en Sao Paulo.

Hasta ahora, la pandemia ha dejado en ese país unos 13 millones de infectados y más de 350.000 muertos. Y ha convertido a la nación sudamericana en la segunda con más decesos después de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, se teme que una mutación más contagiosa del virus esté impulsando el aumento de casos.

DRAMÁTICO. Los servicios de terapia intensiva están saturados en algunos de los estados más importantes de Brasil. DRAMÁTICO. Los servicios de terapia intensiva están saturados en algunos de los estados más importantes de Brasil. REUTERS

Las declaraciones de Nicoleli fueron formuladas durante un reportaje con la BBC Mundo y reproducidas luego por otros medios. Según el experto, los factores que explican porqué Brasil se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: "la falta de liderazgo gubernamental; la ignorancia del gobierno y el negacionismo científico".

Para el científico, es fundamental que no sólo Latinoamérica sino el mundo sepan que lo que está pasando no es culpa del pueblo brasileño sino -justamente- de una ausencia de estrategia. Nicolelis es considerado uno de los más grandes científicos por la revista Scientific American.

Justamente, la publicación del reportaje coincide con los recientes dichos de un compatriota suyo, el epidemiólogo Pedro Hallal, quien trabaja en el estado sureño de Rio Grande do Sul. Hace unos días, declaró que su país se estaba convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial.

Para peor, y a pesar de la abundante evidencia de que el coronavirus rara vez mata a niños pequeños, allí han fallecido más de 800 menores por esa enfermedad, incluidos 518 bebés de menos de un año, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, la doctora Fatima Marinho, quien es asesora principal de la ONG Vital Strategies estima que más del doble de esta cantidad de niños murieron.

EN PORTO ALEGRE. Dos trabajadores sepultan a un hombre de 61 años fallecido por covid en Brasil. EN PORTO ALEGRE. Dos trabajadores sepultan a un hombre de 61 años fallecido por covid en Brasil. REUTERS

Pero, ¿qué está pasando? Los expertos señalan ante la BBC que la gran cantidad de casos de coronavirus elevó la probabilidad de que los chicos brasileros se vean afectados. Además Marinho dice que para los menores es usual que el diagnóstico llegue demasiado tarde.

El viernes pasado, varios gobernadores le pidieron a Naciones Unidas ayuda humanitaria, a través de una carta enviada al secretario general de ese organismo, António Guterres, en el contexto de las duras críticas que ha recibido la gestión de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro. En 11 estados del país faltan analgésicos, sedantes y oxígeno, detallaron los firmantes.

De acuerdo a la agencia de noticias Télam, la variante detectada en Brasil se extendió en toda la región y ante esa situación, en Paraguay las autoridades alertaron que el cierre dispuesto para evitar contagios en Semana Santa no fue suficiente y anticiparon que anunciarán más restricciones "de manera inminente".

En su edición de hoy, el diario local Folha de Sao Paulo publicó que solo en la última semana hubo más de 20.000 muertes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios