Incautan otros 150 vacunos de un arriendo de Alperovich - LA GACETA Tucumán

Incautan otros 150 vacunos de un arriendo de Alperovich

El procedimiento en la localidad de Santos Lugares se suma al anterior, en Pozo Hondo, en el establecimiento de La Galesa SRL. Pedido para poder comercializar. Allanamientos en Córdoba.

19 Abr 2021 Por Daniel Salvador
1

AUXILIARES JUDICIALES. Uno a uno pasan los animales por la manga para verificar las marcas a fuego. ¿ EL LIBERAL

La investigación por el “abigeato del siglo” avanza sin pausa, luego de la denuncia de cuatro sociedades anónimas ante las autoridades judiciales de Santiago del Estero por la desaparición de 4.600 vacunos entregados para un servicio de engorde. Entre las novedades del fin de semana se cuentan tres allanamientos en campos de Santos Lugares. Uno de ellos, en la localidad santiagueña de Alberdi, está arrendado por La Galesa SRL, de la familia Alperovich. Allí están alojados aproximadamente 3.500 animales y hasta ayer los auxiliares de justicia y del Senasa habían secuestrado más de 150 vacunos con marcas de las firmas denunciantes.

Al respecto, Daniel Alperovich, gerente de La Galesa, confirmó la información y apuntó que hoy presentarán ante la Justicia santiagueña pruebas de que la minoría de los animales que fueron con el Renspa (registro del ganado trasladado) de la empresa denunciante a los campos de engorde de la firma Óleos del Centro de Magliano, y de ahí al establecimiento familiar de Pozo Hondo, tenían trazabilidad (es la identificación individual de cada animal para saber su origen, propietario/s y evolución hasta llegar al lugar de consumo).

“Esto demuestra que los animales no vinieron en negro a nuestros campos, ni mucho menos como los describen en publicaciones periodísticas y en las redes sociales”. “Lamentablemente la mayoría de los ejemplares no tiene esa trazabilidad individual como los 181 que detectamos”, apuntó.

El hijo del actual senador nacional (en uso de licencia), José Alperovich, explicó que no quedan más campos de La Galesa por inspeccionar. “En resumen, en Salta hallaron sólo animales nuestros. En Pozo Hondo, en Santiago, secuestraron 411 cabezas con la marca de las empresas denunciantes -entre cerca de 12.000-, y las 30 que estaban dudosas se verificaron que eran de nosotros. Ahora, en Santos Lugares, llevan identificados más de 150 vacunos con marca ajena”, resaltó.

A casi 10 días del primer allanamiento y suspensión de actividades en los campos de la familia Alperovich, La Galesa SRL solicitará hoy a las autoridades del Senasa que levante la suspensión del Renpsa (registro para poder comercializar el ganado) y así retomar la normalidad del abastecimiento al mercado interno y recortar las importantes pérdidas económicas por el trámite judicial.

Cabe recordar que la empresa familiar denunció a Magliano y a Manzanelli por estafa y defraudación (faltaron más de 700 cabezas entregadas para engorde), y que la Justicia de Santiago luego de analizarla les aceptó el rol de querellantes en la causa del robo de ganado y les otorgó la participación como damnificados.

Más allanamientos

También fueron allanadas en Córdoba, este fin de semana, las oficinas de los tres principales acusados en la causa Magliano, Manzanelli y Miretti. Este último fue apresado durante un allanamiento en dos campos que posee en Quimilí, donde los investigadores hallaron documentación referida a una sociedad con Magliano. Miretti, es ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí y dueño de la firma Agrolam, donde se encontraron 130 cabezas de ganado con las marcas de las empresas damnificadas.

En cuanto a la firma ADBlick, cuyo titular es José Andrés Demicheli, que apareció el jueves involucrado en la causa, salió a aclarar su situación. Refirió que la información de que unas 140 cabezas de ganado del lote robado a San Eugenio estarían en sus campos de Santa Fe, y asegura la firma que los 230 animales hallados en realidad le pertenecen a ADBlick. Esto -añaden- fue verificado por la Justicia santiagueña: poseen la marca previa de las firmas denunciantes a la par de la de ellos, como se estila luego de la compra documentada.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios