En cuatro años, los alimentos y bebidas subieron hasta el 335,2%

En cuatro años, los alimentos y bebidas subieron hasta el 335,2%

Según el estudio del Iaraf, la carne subió 389,6%. Guzmán justificó la inflación.

19 Abril 2021

Luego de conocerse el incremento del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán (foto), sostuvo que la suba se explica en parte por la situación de los precios internacionales y porque hubo expectativas de inflación más alta.

La suba del 1,2% por encima del 3,6% de febrero, “es algo que nosotros estamos corrigiendo, y para ello la acción del Estado es fundamental”, aseguró. Al respecto, comentó que ante el programa macroeconómico que el Gobierno propuso, “los sindicatos respondieron de forma responsable y alineada con esos objetivos, cerrando paritarias en la línea que planteaba la Ley de Presupuesto”, y resaltó que “del otro lado, falta trabajo por hacer”. “Estamos llevando a cabo esas acciones para corregir los desvíos que se dieron entre lo que se proyectaba y lo que se realizó y cumplir con los objetivos macro del Presupuesto”.

Super aumento

En tanto, en los últimos cuatro años, y con los dos últimos en el marco de la pandemia, la inflación de alimentos y bebidas subió hasta el 335,2%. El mayor porcentaje se dio entre 2018 y 2019, en el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo revela un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, donde se apunta que la suba de precios en el sector de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, uno de los más importantes a la hora de evaluar el bienestar social y la pobreza del país, creció 335,2% entre marzo de 2017 e igual mes de 2021.

Según el Iaraf, el pico del incremento ocurrió entre marzo de 2018 y de 2019, por la depreciación del peso más importante de los últimos tiempos (el dólar pasó de cotizar $ 20 a más de $ 40).

En 4 años las frutas subieron 437,7%, superando el incremento promedio del IPC. La carne fue el alimento que más subió después de las frutas, con un 389,6% y en tercer lugar se ubicó el grupo integrado por el café, té, yerba y cacao, con un 348,6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios