El precio de los autos 0KM aumentó un 5% durante marzo

El precio de los autos 0KM aumentó un 5% durante marzo

En el acumulado anual subieron un 53,4%.

SIN AUTOS. Los problemas de importación mantienen la demanda por encima de la oferta de unidades. SIN AUTOS. Los problemas de importación mantienen la demanda por encima de la oferta de unidades. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
18 Abril 2021

El Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA) registró en marzo un incremento del 5%, respecto de febrero y del 53,4% en la comparación con marzo 2020, de acuerdo al seguimiento que realiza la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

De esta manera, la evolución promedio del precio de los vehículos 0 kilómetro volvió a desenvolverse en marzo por encima del tipo de cambio nominal del 2,7% que releva el Banco Central y del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor dado a conocer la semana pasada por el Indec.

El acumulado anual también refleja la misma tendencia ya que el precio de los 0km registró aumentos del 53,5% en los últimos 12 meses, frente a 44,3% de la evolución del tipo de cambio y el 42,6% del costo de vida.

El informe de Acara precisó que los vehículos comerciales livianos fueron los que registraron el mayor incremento de precios con un alza en marzo de 5,31%, seguidos por los SUV 5%, Pequeños 4.99%, Medianos 3,81% y los Monovolumen 3,84%.

El análisis recoge los precios de 54 modelos que representan el 80% de los patentamientos en cada una de las 5 categorías representadas y que se corresponden al 99,5% de los patentamientos de vehículos livianos en 2020.

En cuanto a la evolución del mercado en el primer trimestre del año, voceros de Acara explicaron que el aumento de la demanda y los precios de usados muestra claramente que "la oferta sigue sin poder cubrir la demanda de 0km y hoy todo lo que las terminales producen o importan se vende en pocos días".

Entre las dificultades de la oferta, no sólo se plantea la administración de las importaciones que el Gobierno realiza para equilibrar la salida de divisas, sino que "Brasil desde hace un buen tiempo tiene serios problemas para mantener sus plantas de producción abiertas y en régimen", con la afectación de la pandemia de los empleados de las terminales y sus proveedores.

Es que de las 29,8 mil unidades que el sector esperaba vender a priori, la cifra cerró en 36,8 mil unidades, es decir 23% más que la previsión, y eso a pesar de que hasta marzo, las cifras de producción, importaciones y ventas mayoristas venían mostrando un desempeño discreto.

La escasez en el mercado de vehículos nuevos, termina siendo una buena noticia para quienes están en el negocio de los usados, ya que las transferencias de marzo, por ejemplo, fueron 25% mayores a las de febrero y se observa una mayor actividad que repercute en más operaciones.

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