Lecciones sobre Elecciones

Lecciones sobre Elecciones

Latinoamérica, Coronavirus y Elecciones

La segunda ola de coronavirus ha llegado a Latinoamérica. Pese a que el ritmo de vacunación no acompaña en velocidad, los procesos democráticos no se han detenido.

Extensión del tiempo de votación. Ampliación de la cantidad de mesas y lugares de votación. Franjas horarias para votar. Múltiples medidas permitieron la organización del caudal de gente con un objetivo único: preservar la democracia.

Hace una semana, Perú realizó su primera vuelta presidencial evidenciando una fragmentación política máxima. De 18 candidatos, los dos que irán a segunda vuelta representan a la izquierda intervencionista (Castillo) y a la ultraderecha conservadora (Fujimori).

A 900 km de ahí, la segunda vuelta en Ecuador coronó como Presidente al ex banquero Guillermo Lasso, quien se impuso sobre el candidato de Correa. El triunfo de Lasso se logró con el apoyo de sectores contrarios al correismo, lo cual incluye a la izquierda y grupos indígenas.

Es precisamente desde los extremos, donde se ata un lazo. La “Teoría de la Herradura” establece que el espectro político no tiene una representación lineal entre derecha e izquierda, sino más bien luce como una “herradura”. Los extremos, no son tan opuestos y tienen varios puntos de encuentro. Las elecciones en Latinoamérica parecieran así evidenciarlo.

Un Lunes 12

Al igual que Argentina, Ecuador reestructuró su deuda el año pasado. Logró incluso negociar un Programa con el FMI, materia pendiente para nuestro país. A pesar de ello, los bonos ecuatorianos seguían el mismo destino que los argentinos: no paraban de caer llevando los niveles de riesgo país a máximos.

Previo a las elecciones del pasado fin de semana, las encuestas señalaban que en Ecuador el triunfo sería para el Candidato de Correa. Es por ello que el resultado tomó de sorpresa a los mercados. El lunes 12 de abril de 2021, conocida la noticia, los bonos ecuatorianos subieron de U$S 49 a U$S 62, un 26% medido en dólares. El “Efecto Lasso” bajó el riesgo país ecuatoriano a los 700 puntos. Los mercados celebraron el giro de política hacia medidas que impulsen el crecimiento y la actividad privada.

También un 12, pero de Agosto 2019, en Argentina ocurría exactamente lo contrario. Conocido el resultado de las PASO, con una aplastante mayoría para la coalición hoy gobernante, los bonos cayeron un 32% en dólares en un día. Desde ese entonces acumulan una baja sistemática y sin piso.

El precio de un activo financiero no es más que una sumatoria de pagos a futuro que se expresan a valor presente. En el caso de un bono, se trata de sumar los pagos de capital y renta esperados. En el caso de acciones, es la sumatoria esperada de dividendos. Es por ello que los mercados financieros siempre miran hacia delante. No es casualidad que los principales índices bursátiles se denominen “líderes”. Precisamente anticipan el desempeño de la actividad real. Cualquier noticia que se interprete como positiva para ese flujo futuro y que lo aumente, implica una ola compradora. Lo contrario, dispara una venta masiva.

Argentina y Ecuador, que hasta la semana pasada eran económicamente similares, políticamente, el Lunes 12 con el triunfo de Lasso en Ecuador, dejaron de serlo.

Mercados, sin ideología

En Diciembre de 2017 el MerVal, Índice Líder argentino, subió cerca de un 80% medido en dólares. Los mercados celebraban los cambios en materia de política económica en nuestro país.

Tan solo 4 meses después todo se desvaneció. Con el dólar planchado, las altas tasas de interés en pesos eran una fuente atractiva de ingresos. Sin embargo, el 25 de abril de 2018 los inversores extranjeros de bonos argentinos en pesos, comenzaron a desarmar posiciones demandando agresivamente dólares. El Impuesto a la Renta Financiera, quizás el mayor de los errores en términos de política económica del gobierno de Macri, entraba en vigencia.

Con un mercado doméstico tan insignificante en términos de volumen, la corrida cambiaria implicó que el Banco Central se desprendiera de U$S 1.500 millones en solo un día en un intento desesperado de contener el precio de la divisa.

Ese fue el principio del fin de la promesa de cambio y quizás el mejor ejemplo que los flujos de dinero no tienen ideología política. Solo buscan maximizar ganancias. Los mercados, que habían celebrado el giro hacia políticas económicas de corte liberal, retiraron su apoyo ante la mayor presión fiscal. Quizás otro país, con un mercado doméstico más fuerte, podría haber resistido el embate. Argentina no.

El Pueblo, el Soberano

El antecedente de elecciones en países latinoamericanos pone en evidencia la viabilidad de las mismas en un contexto de incertidumbre frente a la pandemia. Con protocolos y cuidados, los contagios masivos desaparecen. Con un ritmo de vacunación paupérrimo como el actual no podemos paralizar actividades esenciales como el ejercicio del voto en democracia.

Esta semana, el Presidente anunció medidas que, según ciertos Constitucionalistas, violan la autonomía de la Ciudad Autónoma de Bs As, interviniéndola por decreto. Presionado por los Gremios o bien en un intento de opacar el obsceno Impuesto a la Pobreza, más conocido como Inflación, el show mediático está instalado.

Que el árbol no nos tape el bosque. Que la Pandemia no sea la excusa para restringir aún más nuestras libertades individuales y menos aún, para ejercer el derecho a votar. Señalaba el ex Presidente Raúl Alfonsín en su histórico discurso de asunción en 1983, “Con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura” . Y el ejercicio de la democracia, comienza con el acceso a las urnas. El Triunfo de Lasso en Ecuador, podría ser una antesala de los resultados en las próximas elecciones en nuestro país. Y quizás es por ello que las Autoridades, cada vez tienen más miedo a enfrentarlas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios