UTA reclama $ 71 millones: asegura que es una deuda de las empresas

UTA reclama $ 71 millones: asegura que es una deuda de las empresas

ESTA SEMANA. Hubo cortes de tránsito de los choferes de colectivos. ESTA SEMANA. Hubo cortes de tránsito de los choferes de colectivos. FOTO / Prensa UTA.

El conflicto del transporte público no preocupa a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) exclusivamente por la mora en el pago de los salarios de los trabajadores (esperan cobrar mañana para levantar el paro) sino también respecto a las deudas de la obra social.

César González, secretario general del gremio, aseguró que las empresas de transporte le adeudan a la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros $ 71 millones. “Es una situación delicada y angustiante que va de la mano del conflicto por los salarios. Las empresas dejaron de pagar los fondos que corresponden a la obra social de los compañeros en noviembre del año pasado”, explicó el dirigente sindical. “Es un dolor de cabeza porque tenemos deudas, a raíz de la mora en el pago de los fondos para la obra social, con colegios profesionales y con distintos prestadores. Tenemos convenio con el Sanatorio 9 de Julio para la atención de los compañeros y sus familias, y nos están por cortar la prestación en cualquier momento. Les debemos, sólo a ese sanatorio, $ 41 millones”, agregó González.

Fuentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confirmaron que la manera de sostener el servicio durante el año pasado fue con endeudamiento y el cese de pago de distintas obligaciones e impuestos. Algunas firmas dejaron de pagar impuestos y tasas provinciales, nacionales y municipales. Los empresarios insisten en que el año pasado se agravó la crisis en el sector por la caída de la recaudación, el incremento del valor de los insumos, regidos por el valor del dólar, y por los subsidios congelados.

El último capítulo del conflicto en el sector comenzó hace una semana y media, cuando los empresarios informaron que no tendrían fondos para pagar el sueldo de marzo. Tras una semana de paro, los 3.600 choferes podrían cobrar los sueldos mañana, con fondos del subsidio nacional de marzo, por $ 146 millones, más un adelanto de subsidios del PE por $ 111 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios