Egipto honra su poderosa cultura

Egipto honra su poderosa cultura

Hoy, en El Cairo, abre al público el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, uno de los hitos culturales y turísticos más importantes en el milenario país africano. Atracción mundial.

Egipto honra su poderosa cultura
18 Abril 2021

El legado del Antiguo Egipto sigue cautivando al mundo a través de pirámides, templos, dioses, jeroglíficos, reinas y faraones. Pero sin duda, además de los mitos y leyendas lo que más atrae es que cada descubrimiento desmonta la historia establecida, y el origen o las funciones de muchos yacimientos constituyen enigmas todavía sin resolver por científicos y arqueólogos.

En una muestra concreta de revalorización de sus bienes patrimoniales, Egipto está de fiesta porque por fin estrena museo, uno de los más esperados, costosos y postergados, con la apertura del flamante Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC por sus siglas en inglés).

Desfile faraónico

Los fastos de la inauguración comenzaron hace dos sábados, cuando espectadores de todo el mundo siguieron en directo el monumental Desfile Dorado de los Faraones (quienes no lo hayan seguido entonces, vale la pena verlo en YouTube).

El traslado de las momias de 18 reyes y de cuatro reinas desde el Museo Egipcio de El Cairo al NMEC fue una representación organizada hasta el mínimo detalle. Desde el vestuario hasta la banda sonora, pasando por los vehículos en los que se trasladó a los antiguos faraones, se recrearon los gloriosos tiempos de la antigüedad.

El NMEC fue parcialmente inaugurado en 2017 con una exposición temporal de 400 piezas de cerámica, madera, textiles y ornamentos.

La apertura final estaba prevista para 2020, pero la pandemia hizo que se retrasara hasta ahora, casi 20 años después de que se pusiera su primera piedra, en 2002.

El nuevo museo, de 135.000 metros cuadrados, será el único en Egipto que ofrecerá una visión general de todos los períodos históricos. En sus salas exhibirá los principales representantes de las dinastías XVII a la XX, a reyes como Thutmose II, Ramses II o Seti I se sumarán a reinas como Hatshepsut, Merit Amun o Ahmose Nefertari.

Desde hoy los visitantes pueden recorrer la apasionante historia egipcia a través de una colección de más de 50.000 piezas. Pero lo más importante es que se inaugura la Royal Hall of Mummies (Sala de las Momias Reales) la joya de la corona del museo, que alberga las momias trasladadas en el desfile.

Egipto honra su poderosa cultura

Última tecnología

Con instalaciones equipadas con la última tecnología, el NMEC busca ofrecer una visión innovadora del pasado de Egipto, preservando una colección excepcional de la historia de la humanidad para el futuro. Además será sede de conciertos, películas, documentales y obras de teatro que muestren esa civilización, así como un centro de estudio de la herencia tangible e intangible. Todo esto, emplazado en un entorno rodeado de parques, lagos, restaurantes y cafés.

En NMEC se ubica en Fustat, al sur de El Cairo. Unos 20 kilómetros lo separan de las pirámides de Giza y del Gran Museo de Egipto, el próximo desafío cultural estatal. Cuando se inaugure, ese recinto se convertirá en el mayor centro arqueológico del mundo. Tendrá entre sus joyas la famosa colección de Tutankamón, cuyo mito de la maldición también es parte de la construcción social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios