Francia, novelas y premios

Francia, novelas y premios

Por Carlos Alvarado-Larroucau.

18 Abril 2021

De libros y cifras

Francia cuenta con unos 68 millones de habitantes; más del 88 por ciento de ellos se declaran lectores. 9 de 10 personas leen al menos un libro en el transcurso de un año. Las cifras condicen con las ventas anuales de más de 435 millones de libros en 2019. Siendo la novela la gran favorita, 75% la prefiere. Le siguen de cerca los libros prácticos y luego los Manga y los comics.

De novelas y premios

Se destacan una decena premios literarios para obras singulares, notorias o mediatizadas. En muchos casos, se trata de una compensación simbólica que asegura un éxito literario inmediato.

Durante 2020 se premiaron algunas novelas, hoy ineludibles:

La anomalía

L’anomalie (La anomalía) de Hervé Le Tellier, Ed. Gallimard, Premio Goncourt, 2020.

Le Tellier, nacido en París en 1957 preside de 2019 el movimiento OuLiPo, que explora las posibilidades del lenguaje. Un grupo que escribe inclusive con restricciones autoimpuestas. Por ejemplo, pudieran aplicar la fórmula s+7, trasladando en un texto un sustantivo por el séptimo sustantivo que sugiera el diccionario. La anomalía ha sido calificada por su autor como una novela de géneros. Una composición realmente elaborada. Así, es posible encontrar en La anomalía, un personaje que escribe una novela con ese mismo título. Le Tellier, admirador de Borges, tiende a la exhaustividad, busca seguir a ultranza la lógica de su novela. Resultado: una imbricada novela, policial, thriller, ciencia ficción, rosa, de introspección. Se destaca la orquestación del suspenso, como el de las series televisivas. La anomalía resultará siendo aquel vínculo entre los personajes que se encuentran desdoblados en un vuelo París-New York en marzo de 2021.

Historia del hijo

Histoire du fils (Historia del hijo) de Marie-Hélène Lafon, Ed. Buchet-Chastel, Premio Renaudot, 2020.

La escritora es hija de campesinos, nacida en la región del Cantal en 1962. Doctora en literatura, profesora de francés, latín y griego. En 2001 obtiene el premio Renaudot, le siguen otros, incluyendo el Renaudot 2020. Su obra está marcada por una dinámica de escritura que muestra en filigrana su íntima realidad, a caballo entre el mundo rural y el urbano. La novela sucede entre las regiones de Lot, Cantal y Paris. La historia de André, el hijo. De Gabrielle, la madre soltera y de un padre desconocido. André es criado por su hermana y su marido. Gabrielle se reintegra a la vida familiar cada verano. La novela explora la temática de la sororidad y de la reconstitución familiar. Las dos hermanas muy diferentes, alejadas una de la otra por la distancia, por sus personalidades, y formas de vida, encuentran equilibrio junto a André. La novelista realiza en esta obra una condensada y muy lograda saga familiar. La originalidad de la novela reside en su construcción como piezas de un rompecabezas, libre de exigencias cronológicas.

La gran prueba

La grande épreuve (La gran prueba) de Étienne de Montety, Ed. Stock, Gran Premio de la Academia Francesa, 2020.

De Montety, nacido en París en 1965, es un escritor con una formación académica en derecho y en ciencias políticas. Periodista, Director de Le Figaro Literario.

La novela se inspira en el trágico suceso ocurrido en Normandía, cuando el cura Jacques Hamel, de 86 años es asesinado por terroristas. Los últimos atentados en Francia golpean: la prensa, hábitos, conciertos y restaurantes. Súbitamente, ingresa el horror y la violencia al universo íntimo y familiar de la religión. Una obra de ficción basada en esos hechos reales. La novela es coral; plantea interrogantes, sobre los motores de vida y muerte de los hombres y mujeres de la sociedad francesa contemporánea. Los personajes de la novela tienen en común el cuestionamiento del sentido de la vida. Ellos comparten un país con instituciones en crisis, con búsquedas identitarias y aspiraciones de absoluto. Las respuestas últimas quedan reservadas al lector.

© LA GACETA

Carlos Alvarado-Larroucau - Doctor en Lengua y Literatura francesa, Universidad de París VIII.

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios