Todo lo que se juega en las relaciones amorosas

Todo lo que se juega en las relaciones amorosas

Por María Eugenia Villalonga para LA GACETA.

LA PROSA. Moore nos pone frente a un espejo que nos obliga a reconocernos en criaturas desamparadas. LA PROSA. Moore nos pone frente a un espejo que nos obliga a reconocernos en criaturas desamparadas.
18 Abril 2021

Después de cosechar el fervor de un público cada vez mayor y de que su visita a Sudamérica en el año 2019 se haya convertido en un acontecimiento literario, llega a las librerías la compilación de los cuatro libros de cuentos de esta exquisita narradora norteamericana: Autoayuda, de 1985; Como la vida misma, de 1990; Pájaros de América, de 1998 y Gracias por la compañía, de 2014. Una summa literaria de su narrativa breve cuya pavorosa traducción en España no logra destruir una escritura de una potencia asombrosa.

Sus relatos, con comienzos in media res y finales que se desvanecen en una aparente trivialidad, se desentienden de la estructura perfecta del cuento y nos hablan de aquellos hechos de la vida que nunca cierran, sino que llegan y pasan.

Sus personajes que, a falta de una definición mejor, llamaremos reales, nos ponen frente a un espejo que nos obliga a reconocernos en esas criaturas tan desamparadas como intensas a las que interpela, desde el primer libro, con una segunda persona del singular, para darle una vuelta completa a ese género, la autoayuda, que promete la utopía de dominar nuestras zonas erróneas.

Con una prosa que logra incorporar las metáforas, estructuralmente, al texto, aborda los vínculos amorosos, poniendo el foco en detalles con los que logra captar los pliegues de la subjetividad, tomándole el pulso a todo lo que se juega en las relaciones amorosas de cualquier signo, en especial, las que unen y separan a las madres y sus hijas. (“Te da un beso húmedo en la mejilla con un velo navideño en los ojos. Cree que eres maravillosa. Es, sin duda, tu mayor admiradora. Está envejecida y menopáusica. Desea ser tú con muchas ganas, con mucha vehemencia.”)

Pensando en Marcel Proust, Gilles Deleuze definió los sentimientos y percepciones que se independizan de quienes las experimentan y adquieren peso propio dentro de la obra, como un bloque de afecciones y sensaciones. Algo así como esculpir el propio texto, un oficio que esta autora practica con gran maestría.

COMPILACIÓN CUENTOS COMPLETOS
LORRIE MOORE (Seix Barral - Buenos Aires)

© LA GACETA

Cómo ser la otra mujer *

Por Lorrie Moore

Después de cuatro películas, tres conciertos y dos museos y medio, te acuestas con él. Te parece el número adecuado de actos culturales. Pones en el tocadiscos tu música favorita de arpa y oboe. Te dice el nombre de su mujer. Se llama Patricia. Es una abogada especializada en propiedad intelectual. Te dice que le gustas mucho. Te quedas tendida boca abajo, desnuda y todavía demasiado acalorada. Cuando te pregunte «¿Qué te parece?», no digas «ridículo» ni «lárgate de mi apartamento». Apoya la cabeza en una mano y responde:

-Depende. ¿Qué es la legislación de la propiedad intelectual?

Te sonríe.

 -Ah, ya sabes. Cuando el ocio es cosa seria.

Échale una sonrisita apretada y tensa.

-Es que no quiero que te sientas incómoda con esto.

Di:

-Eh. Yo soy una persona muy tranquila. Soy dura.

Enséñale el bíceps.

Cuando tenías seis años te creías que amante significaba algo molesto, como ponerse un zapato en el pie equivocado. Ahora eres mayor y sabes que puede significar muchas cosas, pero que esencialmente significa ponerse el zapato en el pie equivocado.

Caminas de manera diferente. No te reconoces en los escaparates; eres otra mujer, una loca escaparatista con gafas que tropieza frenética y preocupada entre los maniquíes. En los servicios públicos te sientas aplastada peligrosamente en el asiento del retrete, como un extraño helado de carne desesperada y regocijante, y murmuras a tus muslos, que adquieren un color azulado:

-Hola, soy Charlene. Soy una amante.

Es como tener un libro prestado de la biblioteca.

Es como tener constantemente un libro prestado de la biblioteca.

* Fragmento. Incluido en Cuentos completos.

PERFIL

Lorrie Moore nació en Glens Falls (Nueva York) en 1957. Es autora de cuatro libros de relatos, Autoayuda (1985), Como la vida misma (1990), Pájaros de América (1998) y Gracias por la compañía (2014), y de tres novelas, Anagramas (1986), ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? (1994) y Al pie de la escalera (2009). También se publicó un libro con sus ensayos, reseñas y artículos periodísticos, A ver qué se puede hacer. Ganó el Irish Times International Prize for Literature, el

O. Henry Award, el PEN/Malamud Award y el Rea Award. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y profesora en la Universidad de Wisconsin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios