¿Cuál es tu personalidad financiera?

¿Cuál es tu personalidad financiera?

Un sitio de soluciones financieras propone un autotest para saber cómo somos a la hora de gastar

imagen ilustrativa imagen ilustrativa

Cada persona es un ser en sí mismo y distinto a otro por su temperamento, sentimientos, fortalezas y debilidades. Así como podemos diferenciar una persona de otra, también podemos identificar diversas personalidades financieras si nos referimos a su comportamiento económico. En ese sentido, los expertos de Adelantos.com, un sitio creado por Ixpandit Fintech Factory (empresa que brinda servicios digitales financieros), brindan las características más distintivas de las personalidades financieras de los argentinos. ¿Cuál es su personalidad financiera?

Aquí algunas facetas para que puedas descubrir dentro de qué grupo te identificas. Recordá que lo ideal es encontrar un equilibrio que se ajuste a tus necesidades.

A) Consumista. En este perfil encontramos a aquellas personas que tienen un manejo desordenado de sus finanzas. Todo lo que compran lo abonan con la tarjeta de crédito, no pueden ahorrar y les cuesta llegar a fin de mes. Gastan en objetos innecesarios y no proyectan su futuro económico.

Para este grupo de personas, lo ideal es crear un plan de ahorro automático, evitar el uso extremo de la tarjeta de crédito y pensar antes de comprar.

B) Miedoso. Posicionado en el extremo opuesto del ítem anterior, este tipo de personalidad se preocupa de manera excesiva por su seguridad económica. Temen perderlo todo y sienten pánico por la escasez de recursos lo cual los lleva a no incurrir en gastos, que tal vez son necesarios, para invertir todo en el ahorro.

Para salir de este estado de paralización económica, lo mejor es crear metas y objetivos puntuales para visualizar el ahorro en el futuro. De este modo, se podrá disfrutar del dinero pero con un horizonte marcado.

C) Meticuloso. Son aquellas personas que gastan sus ingresos pero antes han realizado un análisis exhaustivo de la situación. Anotan todo lo que gastan, buscan distintas opciones, investigan el mercado y evalúan si es mejor ahorrar o gastar. La palabra riesgo, no está incluida en su estilo de vida. Una recomendación para los meticulosos es que sean más seguros en sus decisiones y resolutivos al momento de gastar o invertir para no perder oportunidades.

D) Impulsivo. Bajo la excusa “me lo merezco”, una persona impulsiva gasta sus ingresos motivada por sus sentimientos. La frustración, la ansiedad o la depresión, suelen ser algunos de los factores que hacen que una persona se exceda en sus gastos sin medir las consecuencias. El acto de comprar, genera una sensación de felicidad instantánea pero hacerlo de forma irresponsable y sin tener en cuenta el presupuesto es vía directa al endeudamiento. La sugerencia para este caso, es reflexionar antes de utilizar la tarjeta de crédito en alguna compra totalmente innecesaria. Identificar las prioridades mensuales y gastar a conciencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios