Malbec: el varietal más exportado de la Argentina

Malbec: el varietal más exportado de la Argentina

Estados Unidos es el principal destino del vino que hoy celebra su día internacional. Las ventas al exterior dejan un monto equivalente a la mitad de las exportaciones tucumanas. Cultivos en Tafí del Valle.

Malbec: el varietal más exportado de la Argentina

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir (uva de mesa) y Prunelard (antigua uva de la zona de Galliac), es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Con 45.657 hectáreas, el Malbec, que según los expertos su nombre se origina en honor a un viverista húngaro de apellido Malbek o Malbeck que fue el primero en diferenciarla y esparcirla, es la cepa más cultivada del país. Más aún, la producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3,7 millones de quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas.

Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3,2 millones quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%). En Tucumán, según el INV, hay 1.364 quintales en Tafí del Valle con una superficie de Malbec de 56 hectáreas.

En el marco de la 11° edición del Malbec World Day, que se celebra hoy, la cepa afianza su éxito comercial internacional con 128,8 millones de litros exportados en 2020 y permanece como la variedad argentina más elegida en el mundo. La iniciativa impulsada por Wines of Argentina, a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

En el mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío durante 2020. El año pasado, se exportaron por un monto cercano a los U$S 373 millones (una cifra que equivale a casi mitad de las exportaciones tucumanas del año pasado), posicionando al Malbec Argentino como el varietal más exportado del país, consigna el sitio www.elmalbec.com.ar.

En la categoría de vino fraccionado en botella, Estados Unidos se mantiene como principal destino de la variedad (U$S 124 millones), seguido por el Reino Unido (U$S 50 millones), Brasil (U$S 27,7 millones) y Canadá (U$S 26 millones).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios