Lanzaron la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil

Lanzaron la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil

CLAUSTRO VIRTUAL. El ciclo de la Unsta, de siete meses de duración, comenzó con 52 alumnos de diferentes provincias conectados a la plataforma digital universitaria. CLAUSTRO VIRTUAL. El ciclo de la Unsta, de siete meses de duración, comenzó con 52 alumnos de diferentes provincias conectados a la plataforma digital universitaria.
17 Abril 2021

“Somos los libros que hemos leído o, por el contrario, el vacío que su ausencia ha dejado en nuestras vidas”. Esa síntesis de Tomás Eloy Martínez, formulada durante el discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires de 2005, volvió a resonar ayer, esta vez en un claustro universitario digital. Anoche, el presidente de LA GACETA SA, Daniel Dessein, evocó el discurso de quien fuera uno de los más señeros colaboradores de LA GACETA Literaria, justamente, para dar por inaugurada la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil en la Era Digital que lanzó la Unsta.

Por teleconferencia desde Buenos Aires, el también vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó que no dejaba de ser paradójico tener que abordar la inauguración de este ciclo (tendrá siete meses de duración), que entre los temas que abordará incluye la cuestión de acercar a los niños a la lectura, justo cuando en aquel distrito se ha dispuesto que los chicos no asistirán a clases durante las próximas dos semanas. “Desde hace ya varios años, para cada domingo en que se celebra el Día del Niño, en LA GACETA Literaria planteamos las mismas temáticas que aborda esta diplomatura: ¿Cuáles son los textos, el lenguaje, las estrategias y los canales más adecuados para que esa confluencia entre niños y libros se produzca? ¿Qué aptitudes requieren los intermediarios? ¿Qué clásicos son recomendables en cada etapa y qué producciones nuevas merecen rescatarse? ¿Qué retos suma la pandemia?”.

Honoria Zelaya de Nader, doctora en Letras y “alma mater” de la diplomatura, tal y como la presentó Dessein, agradeció la predisposición del rector de la Unsta, Francisco López Cruz, y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ricardo von Büren, para acoger la iniciativa del ciclo. “Un país se hace con niños y con libros. Si no trabajamos con la infancia no tenemos futuro”, advirtió la escritora, miembro de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

A las 19.20, y con 52 alumnos de diferentes provincias, el director de la carrera de Comunicación Social, Fernando García, dio por iniciadas las clases “de esta diplomatura felizmente federal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios