Argentina presentó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina presentó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La postulación es para el período 2022-2024.

Argentina presentó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
16 Abril 2021

El canciller, Felipe Solá, presentó hoy la candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2024.

"Tenemos una política de Estado y su piedra fundacional es nuestro propio proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Nos propusimos el Nunca Más, es decir, erradicar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar", sostuvo Solá desde el Palacio San Martín.

En esta línea, se refirió a los "numerosos instrumentos de protección de derechos humanos en el plano regional e internacional", impulsados en las últimas décadas por la Argentina que fueron "logrando una base de consenso importante".

También destacó los logros del Estado nacional en materia de derecho a la verdad, protección de las personas contra las desapariciones forzadas, uso de la genética forense para casos de violaciones a los derechos humanos, ampliación de derechos de distintos grupos en situación de vulnerabilidad y prevención del genocidio y otras atrocidades masivas.

En relación a la pandemia de coronavirus, indicó: "ha avanzado sobre el goce de todos los derechos, ya sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos, golpeando mucho más a los más vulnerables con la profundización de los niveles de desigualdad de género y el incremento del riesgo de violencia contra mujeres y niñas". Y agregó: "los Estados y la comunidad internacional tenemos la obligación impostergable de asegurar que la prevención y reparación de inequidades y de violencia de género sean parte central de los planes nacionales de respuesta a la Covid-19".

Sobre la actuación de la Argentina en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sostuvo que el país "seguirá apoyando firmemente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y su labor en el terreno, tanto en la supervisión de la situación de derechos humanos como en la creación de capacidades institucionales para que estas violaciones no ocurran, sea quien sea el país que viole los derechos humanos y cualquiera sea su ideología o su identidad política".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 Estados miembros, cuya membresía se basa en una distribución geográfica equitativa.

Los escaños se distribuyen de la siguiente manera: Estados de África: 13 asientos, de Asia y el Pacífico: 13, América Latina y el Caribe: 8, Europa occidental y otros Estados: 7 puestos, y Estados de Europa oriental: 6 asientos.

Argentina ha ratificado todos los tratados internacionales de derechos humanos y que en la reforma constitucional de 1994 se incorporaron con rango constitucional los principales instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

Temas Felipe Solá
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios