Atentos a Spodoptera frugiperda en el trigo

Atentos a Spodoptera frugiperda en el trigo

Un técnico de la Eeaoc dio algunas sugerencias para hacer el manejo de la plaga.

17 Abril 2021

“El manejo de Spodoptera frugiperda, plaga que afecta la implantación del trigo en nuestra región es un problema que debemos tener en cuenta a la hora de decidir sembrar un cultivo de invierno”, indicó Augusto Casmuz, técnico de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante su intervención en la segunda parte del taller virtual de cultivos invernales que la Eeaoc realizó junto a la firma Bruke Agro, Casmuz explicó que las larvas pequeñas de S. frugiperda producen una defoliación en las plantas de trigo, mientras que las grandes (mayores a 1,5 cm) causan el corte de las plantas, lo que afecta la implantación del cultivo. Precisó que las siembras tempranas (abril y principios de mayo) suelen ser las más afectadas, ya que durante esos períodos aún persisten condiciones ambientales favorables para el desarrollo del insecto -principalmente la temperatura-.

Para el manejo de S. frugiperda se deben tomar medidas que eviten que se instale en el cultivo como cortadora, ya que cuando esto ocurre su manejo resulta dificultoso y poco efectivo. Entre las medidas se destacaron las siguientes:

- Siembra en lotes limpios. Las malezas son hospederas de la plaga. En casos de realizar barbechos próximos o al momento de la siembra, incluir un insecticida si en los monitoreos se detectan larvas de S. frugiperda.

- La inclusión de terápicos de semillas específicos para S. frugiperda puede ser una medida efectiva para minimizar los daños en las etapas iniciales del cultivo. Los técnicos mencionaron que aún en lotes libres de malezas, la plaga puede iniciar su desarrollo sobre el cultivo recién emergido, produciendo defoliaciones al inicio y posteriormente el corte de las plantas de trigo.

- Aumentar la densidad de siembra para compensar las pérdidas de plantas por daños de S. frugiperda. Sobre todo en los lotes sembrados en fechas más tempranas, que suelen ser los más afectados.

- Una vez sembrado el trigo, se recomienda el monitoreo frecuente de los lotes para detectar de manera temprana la plaga y evitar que corte las plantas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios