Recomendaciones clave para el manejo de malezas en los cultivos de invierno - LA GACETA Tucumán

Recomendaciones clave para el manejo de malezas en los cultivos de invierno

“Es clave hacer un excelente barbecho poscosecha, para preparar los lotes lo antes posible”, dijo Sabaté (Eeaoc).

17 Abr 2021
1

ALERTA. Aconsejan atender el período de carencia de ciertos herbicidas: pueden continuar activos y afectar el trigo.

“Es importante que el productor atienda diversos aspectos técnicos sobre el manejo de maleza en los cultivos de invierno para que el establecimiento de las plantas sea el adecuado”, dijo Sebastián Sabaté, de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Formuló estas consideraciones, durante su exposición en el marco de la segunda parte del taller de cultivos invernales que la Eeaoc realizó, de manera virtual, junto a la empresa Bruke Agro.

“Es importante realizar un excelente barbecho poscosecha, para preparar los lotes lo antes posible para el cultivo de invierno. Este evitará la pérdida de agua y facilitará el posicionamiento de herbicidas, para garbanzo, para trigo o para cultivos de servicio”, enfatizó.

Durante su disertación, además de las mezclas típicas de barbecho, detalló otras opciones para el manejo de especies tolerantes que suelen dar problemas a la hora de los barbechos otoño-invernales: parietaria, borreria y soja guacha.

En el caso del garbanzo, Sabaté indicó que son muy pocos los herbicidas registrados para este cultivo. “Debido a ello, es crucial que se realice un buen manejo previo a la siembra, tratando de controlar las malezas emergidas”, precisó.

En ciertos casos, añadió, cuando la emergencia del cultivo se demora debido a las bajas temperaturas, podría justificarse una aplicación de repaso posterior a la siembra del lote: “muchas malezas germinan inmediatamente después del barbecho y antes que el garbanzo haya emergido del suelo”.

Remarcó, sin embargo, que esto solo puede hacerse luego de que se haya corroborado que el cultivo no haya salido a superficie, y durante un plazo muy acotado de tiempo.

Respecto de los residuales para el garbanzo, el investigador hizo hincapié en que mientras más temprano se traten los lotes, mayores son las probabilidades de que los activos se incorporen con las escasas lluvias otoñales y puedan tener efectividad.

Luego, se refirió a las alternativas disponibles para el manejo del cultivo de trigo. “En este cultivo existen muchas más alternativas disponibles para el manejo de malezas. Pero es importante saber elegirlas de acuerdo a las problemáticas”, indicó Sabaté.

Además de las problemáticas, añadió que también resulta importante conocer el historial de manejo de cada lote que va a sembrarse con trigo. “Se debe tener especial cuidado con los períodos de carencia de ciertos herbicidas que se usan típicamente en soja, como ser las imidazolinonas y algunos PPO, ya que estos pueden estar todavía activos en el suelo y afectar el establecimiento y desarrollo del cultivo de invierno”, advirtió.

De igual modo, se enfatizó en la importancia de consultar los marbetes de los productos fitosanitarios, ya que en el caso de trigo existen “ventanas de aplicación” muy puntuales. “Cualquier aplicación fuera de este período establecido, puede afectar de manera irreversible el desarrollo del cultivo y, por ende, tendrá un fuerte impacto en los ya acotados rendimientos de este en nuestra región”, concluyó.

Comentarios