Melconián: "el Poder Ejecutivo (Nacional) está intervenido"

Melconián: "el Poder Ejecutivo (Nacional) está intervenido"

El ex presidente del banco Nación asoció los problemas económicos al hecho de que varios Ministerios dejaron de hacer gestión, debido a la influencia de la vicepresidente, Cristina Fernández.

Melconián: el Poder Ejecutivo (Nacional) está intervenido LA GACETA / ARCHIVO.
16 Abril 2021

El economista Carlos Melconián no anduvo con chiquitas a la hora de explicar la actual situación política del país; en particular, la fuerte variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el mes pasado registró un 4,8%, respecto de febrero. A su criterio, el presidente, Alberto Fernández, no se encuentra en funciones.

"Acá hay algo más que la tasa de inflación y de por qué estamos como estamo", comenzó diciendo, en declaraciones a radio Mitre, recogidas por el portal Infobae.

Aunque en su análisis destacó la pandemia de coronavirus, consideró que esta desnudó otras cuestiones. "Fue un golpe muy importante en el mundo y, según entendidos, aun con vacunas habrá una tercera etapa. (Pero) fue un disparador político, un acelerador, un retroalimentador, un blanqueador de una intervención al Poder Ejecutivo (Nacional). Está intervenido, supimos del primer día que hay una conducción subterránea, indirecta. Y ya tiene un nivel de tensión que debe resolverse. Los Ministerios de Educación, de Salud, de Justicia, de Seguridad, y casi puedo meter a Exteriores -funciones indelegables del Estado, que en un país presidencialista tiene al presidente en frente- tiraron todos la toalla”, afirmó, en velada alusión a una ascendencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, dentro del Gabinete.

En ese contexto, no se mostró sorprendido por los casi cinco puntos de inflación, el registro más alto desde setiembre de 2019. “No entiendo mucho la histeria del 4,8%; era crónica de una muerte anunciada. Es el 4,8% más cantado de la historia si hacés las cosas que la Argentina hizo el año pasado. Y hay que tener en cuenta que es un país que hace tres años viene en un estado inflacionario de un 40% a un 50% anual”, explicó.

Seguidamente, completó el panorama: "esta mezcla del Poder Ejecutivo intervenido, de pandemia y de 50% de inflación está sacando rápidamente de la zona de comfort a 'berretalandia'".

Y según su consideración, la administración nacional se encontró con dos "lotos". "El de los granos fue un salvavidas al mercado de cambios. Tomando mate en la reposera te ganaste U$S 6.000 millones y U$S 7.000 millones. Y el segundo loto, emisión de derechos especiales de giro del FMI postergó la colisión de transformarte en paria internacional peleándote con organismos internacionales”, dijo.

E insistió: "'Berretalandia' es tomar mate en la reposera y decir, ¿y si llegamos a las elecciones así? Pero los lotos se agotan. Tenés que hacer algo para ver si 'Berretalandia' aguanta”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios