Planes de ahorro para autos: el jaldismo impulsa la suspensión de las ejecuciones prendarias

Legisladores del bloque Justicialista de Todos apuntan a avanzar con un proyecto sugerido por el defensor del Pueblo, Eduardo Cobos.

PROTESTA DE AHORRISTAS. ARCHIVO / LA GACETA PROTESTA DE AHORRISTAS. ARCHIVO / LA GACETA
16 Abril 2021

Legisladores del bloque jaldista "Justicialista de Todos" elevaron un proyecto de ley que promueve una serie de acciones impulsadas por la Defensoría del Pueblo de Tucumán en favor de titulares de planes de ahorro de automóviles en situación crítica.

La iniciativa apunta a suspender por 180 días el "inicio y/o prosecución de juicios o procesos judiciales ya iniciados de secuestros prendarios y/o ejecuciones prendarias, con alcances a todos aquellos ahorristas con domicilio en Tucumán".

La medida está circunscripta a quienes "suscribieron sus planes de ahorro en la provincia y con anterioridad al 30 de septiembre de 2019", y que en la actualidad "se ese encuentren en situación de decaimiento de planes, o de falta de pago de cuotas".

La propuesta surgió a partir de un informe elevado por el defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, a un grupo de representantes alineados al vicegobernador Osvaldo Jaldo., en el cual aludía a "la situación producida con los suscriptores/ahorristas de planes de ahorro para fines determinados, contratados con distintas sociedades administradoras que comercializan sus productos a través de concesionarias de automóviles en la provincia".

El texto fue oficializado con las firmas de Tulio Caponio, Darío Monteros y Daniel Deiana, entre otros jaldistas.

En los fundamentos, los legisladores remarcaron que el informe del ombudsman "da cuenta de la grave situación por la que están atravesando los suscriptores/ahorristas de 'planes de ahorro para fines determinados'", por lo que "recomienda" la sanción de la normativa propuesta.

Comentarios